La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que su Grupo Directivo de Atención de Emergencias se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento a la contingencia provocada por la tormenta invernal Fern, la cual afecta a diversas regiones del país.
La Comisión señaló que, en ese sentido, se establecieron Centros de Operación Estratégicos (COE) en las divisiones de Baja California, Norte, Golfo Norte y Golfo Centro, así como en oficinas nacionales, para el monitoreo permanente y la coordinación operativa de medidas previas y durante la presencia del fenómeno, así como de acciones de restablecimiento.
Supervisión constante
Dicho Grupo Directivo encabezado por la directora general de la CFE, Emilia Calleja, detalló que en Balleza y Guadalupe y Calvo, Chihuahua, así como Guanaceví y Tamazula en Durango, se presentaron cortes en el servicio de energía eléctrica provocados por la tormenta Fern, pero se restableció totalmente.
Se informó que la Minera San Julián ya cuenta con suministro eléctrico y que la interrupción registrada se originó por la caída de un árbol, situación que fue atendida para restablecer el servicio.
Asimismo, agregó que cuenta con más de 800 trabajadores electricistas y personal de logística, 210 grúas, 333 vehículos ligeros, un vehículo todoterreno, 37 plantas de emergencia y 24 torres de iluminación, listos para atender de manera inmediata cualquier situación y acelerar maniobras de restablecimiento.
Señaló que, como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Energía, Luz Elena González, la CFE mantendrá informada de manera permanente a la población.
Reitero que está a disposición el número 071 para reportar cualquier eventualidad relacionada con el suministro de energía eléctrica. Finalmente, informó que, con corte a las 12:00 horas, no se reportan afectaciones ni asuntos críticos en la operación del sistema.
CFE anuncia plan de contingencia ante tormenta invernal
Por su parte, la CFE anunció un plan de contingencia para enfrentar las posibles fallas en el suministro eléctrico ante la tormenta invernal que se registrará en entidades del norte del país, tal como adelantó la presidenta Sheinbaum.
Señaló en un comunicado que, para minimizar el riesgo operativo que podría ocasionar la tormenta invernal de Estados Unidos, se contará con un poco más de 28 mil megavatios de capacidad disponible que no requiere gas.
La CFE también dispondrá de dos terminales de regasificación de GNL, con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país, refiere el comunicado.
En febrero del 2021, México enfrentó un apagón que comenzó en los estados del norte y que luego escaló a nivel nacional y afectó 26 de los 32 estados, debido a una tormenta invernal, que ocasionó el congelamiento de los ductos e infraestructura empleada para transportar gas desde Texas hacia el territorio mexicano.
Asimismo, la CFE informó que, para reducir los impactos por la volatilidad internacional en el precio del gas, dispone de un programa de coberturas financieras que acotan el costo en rangos convenientes y disminuyen la exposición en periodos de alta volatilidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en un comunicado que, derivado de la tormenta invernal, una masa de aire ártico y un río atmosférico, se “potenciará el frío y se generará un temporal de lluvias, vientos intensos y nevadas” que se desplazarán progresivamente del noroeste hacia el noreste y centro del territorio mexicano.
HCG