En su libro L’ultima notte bianca, Alessandro Perissinotto define el amor de los animales como “perfecto”, pues dice, a diferencia del afecto que profesamos las personas, este se define por la sola presencia del amado. La perspectiva que hace alusión a la manera en que se percibe la permanencia de los animales de compañía es sin duda uno de los impulsores que ha hecho que los consumidores, partícipes de la relación intrínseca entre oferta y demanda, requieran cada vez un mayor número de servicios especializados para sus mascotas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente siete de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota. El apego generado con los animales ha hecho que se estime que la pérdida de una mascota afecte hasta 50 por ciento de las actividades laborales y sociales de los dueños.
Como parte de esta oferta diferenciada, recientemente la incorporación de servicios de hospedaje temporal para mascotas a través de aplicaciones digitales ha cobrado relevancia no solo para los dueños de ellas, sino también para quienes se interesan cada vez más en ingresar en algún tipo de servicio enfocado en la economía colaborativa.
En 2018 llegó al mercado DogHero, app brasileña enfocada en el cuidado de perros, que recientemente recibió una inversión de 2.4 millones de pesos para su crecimiento en Latinoamérica.
Según Eduardo Baer, cofundador y CEO de la plataforma, en promedio, un “anfitrión” puede ganar entre 150 y 200 pesos por noche, aunque la cifra depende de la temporada del año.
“Algunas personas salen de viaje hasta terminar la temporada alta de vacaciones, es decir, durante la cuesta de enero, debido a que prefieren evitar las multitudes del fin de año. Los potenciales anfitriones tienen aquí una oportunidad de generar ingresos adicionales”, dijo.
TURISMO
Los destinos turísticos también se han sumado a la oferta de productos y servicios que facilitan la vida de las personas con mascotas. Euromonitor señala que la tendencia de la humanización de los perros ha hecho que los lugares pet friendly generen cierto interés entre los amantes de los animales y, por ende, impulsen sus ventas.
La plataforma de boletos de autobús en línea ClickBus señala que en este nicho de mercado están Ciudad de México; Acapulco, Guerrero; Valle de Bravo, Estado de México; Xalapa, Veracruz; Pátzcuaro, Michoacán; Querétaro y Zacatecas.
Se pueden encontrar hoteles boutique, con cuartos instalados exclusivamente para mascotas, y lugares para comer que aceptan la entrada de animales.
Y ADEMÁS
ESQUEMAS SOCIALES PARA MASCOTAS
El impacto en la importancia que han ganado los animales en la sociedad también ha involucrado al sector público, muestra de ello es lo que sucede en San Luis Potosí, donde ya se encuentra en circulación el programa Ambudog, un servicio médico ambulante enfocado en perros y gatos de la calle, el cual es para todas las personas que requieran alguna revisión para sus mascotas o proceso de esterilización de forma gratuita.
Servicios para perros y gatos, negocio en pleno crecimiento
Innovación. En el mercado existen diversas plataformas, como la brasileña DogHero, que conecta a dueños de mascotas con personas que ofrecen el servicio de cuidarlas.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS