Déficit fiscal, el más alto en 20 años durante sexenio de AMLO: Coparmex

De acuerdo con la Confederación, el incremento del gasto público elevó el déficit fiscal al 5.9 por ciento del PIB en 2024, el más alto en dos décadas.

Pesos mexicanos se ven en esta ilustración fotográfica tomada el 3 de agosto de 2017. Foto: (Reuters)
Sara Garcés
Ciudad de México /

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las finanzas públicas presentan desafíos relevantes. Aunque se mantuvo la disciplina fiscal durante gran parte del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el incremento del gasto público elevó el déficit fiscal a 5.9 por ciento del PIB en 2024, el más alto en 20 años.

Además, Coparmex reveló que el crecimiento económico promedio del sexenio fue de apenas el 1 por ciento anual, uno de los más bajos desde la década de los 80, lo cual deja un gran reto para la nueva administración.

En el marco del fin de sexenio del Presidente de México, la confederación presentó un balance sobre los avances, retrocesos y áreas de oportunidad que se manifestaron en los últimos seis años.

Este análisis, con base en cifras oficiales y datos públicos, permite visualizar los logros alcanzados, así como los desafíos que el próximo gobierno deberá enfrentar.

Uno de los mayores retos de esta administración fue la pandemia de covid-19, la cual golpeó duramente la economía mexicana, con una caída del 8.5 por ciento del PIB en 2020 y la pérdida de más de un millón de empleos formales.

A pesar de la lenta recuperación, la crisis global también abrió una ventana de oportunidad para México a través del fenómeno de nearshoring, que sitúa al país en una posición clave para la relocalización de cadenas de suministro.

En cuanto al comercio exterior, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2019 representó uno de los mayores éxitos económicos del sexenio, consolidando a México como el principal socio comercial de Estados Unidos.

Empleo y política laboral: avances históricos y retos persistentes

El incremento del salario mínimo en más del 100 por ciento en términos reales fue uno de los logros más importantes, impulsado por un esfuerzo conjunto entre Coparmex y el gobierno.

Dicho aumento, junto con la reforma pensionaria y la Ley de Subcontratación, mejoró las condiciones de vida de millones de trabajadores.

No obstante, persiste el desafío de la informalidad laboral, que afecta al 54.3 por ciento de la población ocupada, mostrando una reducción marginal respecto al inicio del sexenio.

Sociedad y desarrollo: un contraste de cifras

La reducción de la pobreza fue uno de los logros más celebrados del gobierno de López Obrador, con una disminución del 41.9 por ciento en 2018 al 36.3 por ciento en 2022, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto fue posible gracias a los programas sociales, el aumento del salario mínimo y las históricas cifras de remesas.

Sin embargo, el número de personas sin acceso a salud pasó de 20 mil 100 millones en 2018 a 50 mil 400 millones en 2022, según la Coparmex, esto fue reflejo de la crisis en el sistema de salud tras la desaparición del Seguro Popular.

El gasto en educación y la salud sigue siendo insuficiente, con inversiones que apenas alcanzan el 3 por ciento del PIB, muy por debajo de los estándares internacionales. Este es otro reto que el próximo gobierno deberá atender.

Además, la población con rezago educativo pasó del 19 por ciento al inicio del sexenio al 19.4 por ciento en 2022, ya que México apenas destina el 3.2 por ciento de su PIB a educación, aún cuando organismos internacionales recomiendan entre el 4 y 6 por ciento.

Seguridad: el gran desafío pendiente

El sexenio de López Obrador fue el más violento en la historia del país, con más de 191 mil homicidios y 51 mil personas desaparecidas.

La militarización de la seguridad pública y la falta de una estrategia integral han sido temas críticos.

La próxima administración deberá replantear la estrategia de seguridad, atendiendo las causas estructurales de la violencia y garantizando el respeto a los derechos humanos.

Coparmex hizo un llamado a la nueva gestión para implementar un Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulse el crecimiento económico, refuerce el sistema de salud y educación, y restaure el equilibrio entre los poderes para fortalecer la democracia.

“Sólo trabajando juntos, en un marco de respeto, diálogo y colaboración, podremos superar los claroscuros que han marcado este sexenio y construir un México más justo, equitativo y en paz”, recalcó Coparmex en su comunicado.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.