Ecostalitos, el proyecto mexicano que quiere reducir el uso de plástico

La empresa fundada por la mexicana Graciela Rueda fabrica redes con materiales biodegradables para frutas, vegetales, pan, granos y semillas.

Las bolsas de plástico tardan cerca de 400 años en degradarse. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hace seis años la jalisciense Graciela Rueda llegó a la Ciudad de México. Cuenta que al enfrentarse con la realidad de la capital del país y ver la cantidad de bolsas plásticas que se utilizaban en la entidad hizo que pensara en una solución para mitigar dicho uso, así nació Ecostalitos.

“Se necesitan alternativas que sustituyan el plástico por cosas biodegradables, hoy la gama es muy importante con papa, maíz, etcétera”, expuso la fundadora de la empresa mexicana de redes con materiales biodegradables para frutas, vegetales, pan, granos y semillas.
La empresa ya se encuentra analizando la posibilidad de fabricar costalitos para otro tipo de productos. (Especial)

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las bolsas de plástico tardan cerca de 400 años en degradarse; en los últimos sesenta años se ha hecho uso de cerca de 200 bolsas por persona cada año.

De acuerdo con Rueda, las redes para vegetales y frutas son de poliéster, en tanto las demás son de algodón.

“La razón por la que se eligió el material tiene que ver con la resistencia y la durabilidad, a la vez que son productos biodegradables. Por lo que tiene el beneficio de reducción de uso de plástico y menor desperdicio”, afirmó.

Actualmente Ecostalitos cuenta con una red de distribuidoras con las que inició el proyecto, que son las que a su vez ofrecen el producto, que está presente en tiendas a través de 21 estados de la República.

Las redes para vegetales y frutas son de poliéster, en tanto las demás son de algodón.. (Especial)

La empresa participó en la edición más reciente de Shark Tank México, donde salió con un acuerdo por 950 mil pesos, una parte en inversión directa y la otra a crédito, para la que entró como inversionista Carlos Bremer, director general de Value Grupo Financiero.

“El enfoque principal de dicho monto es para tener un canal de distribución más eficiente, posicionamiento de marca y se evaluaría hacer la producción 100 por ciento directa”, indicó la directiva.

Además, destacó que la empresa ya se encuentra analizando la posibilidad de fabricar costalitos para otro tipo de productos, de manera que puedan ampliar su presencia.

“La meta es que este año tengamos al menos una distribuidora en entidad de la República, estamos muy cerca pero evidentemente el tema de las modificaciones en la legislación de cada estado ha impactado, pero hemos visto que más que por la legislación sí existe una mayor conciencia. Cada día es más palpable ver que se necesita hacer algo y la pequeña aportación de todos sí contribuye”, finalizó.

lvm

LAS MÁS VISTAS