La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la creación de una dirección especializada en organizaciones delictivas, la cual tendrá como objetivo analizar la información de personas posiblemente relacionadas con organizaciones criminales o con delitos de alto impacto.
En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se explica que esta dirección integrará reportes de inteligencia basados en reportes, avisos y declaraciones para dar seguimiento a los diferentes casos.
También podrá buscar información adicional de distintas fuentes para el ejercicio de sus atribuciones.
“La Dirección General Especializada en Organizaciones Delictivas tiene las atribuciones siguientes: Analizar la información contenida en los reportes, avisos y declaraciones a que se refiere la fracción VIII del artículo 10 del presente Reglamento, relativos a personas posiblemente relacionadas con organizaciones delictivas y delitos de alto impacto”, explica el decreto.
De acuerdo con el documento, la nueva dirección podrá participar en mecanismos de coordinación nacionales e internacionales para el combate a organizaciones delictivas.
Asimismo, fungirá como enlace de la Unidad de Inteligencia Financiera con las autoridades nacionales y extranjeras, así como con organismos internacionales o intergubernamentales, para el diseño, implementación, seguimiento y ejecución de acciones.
“Coordinar con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y demás instancias competentes, el intercambio de información y documentación y la diseminación de productos de inteligencia en las materias de seguridad nacional y seguridad pública, conforme a los convenios de colaboración e intercambio de información que se hayan suscrito”.
La dirección se dividirá en dos coordinaciones operativas, A y B, que tendrán a su cargo elaborar análisis, fungir como enlace con la UIF, proponer acciones para la prevención de delitos de alto impacto y la protección del sistema financiero, así como sugerir casos de análisis que permitan obtener información relacionada con organizaciones delictivas y delitos de alto impacto.
Para ello, deberán definir los tipos de operaciones que se incluirán en dichos análisis.
Este decreto entrará en vigor este miércoles, y la nueva dirección se creará mediante movimientos compensados, por lo que no requerirá ampliaciones presupuestales.
MO