La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que en la medida que se divulguen temas con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) mucho más amplios y que la información se empiece a estandarizar, sea comparable y se entienda de manera específica qué es lo que está detrás, se van a crear mayores espacios para inversiones ASG.
“Avanzar en inversiones de este tipo no es sencillo, la estandarización y transparencia de estos criterios ASG, así como la calificación que se les otorgan a ellos, debería impulsar el aumento de inversiones de este tipo, esto deberá redundar finalmente en una mayor diversificación y en una reducción del riesgo e incertidumbre de las inversiones con la consecuente rentabilidad para los trabajadores”, indicó el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, José Alfredo Tijerina Guajardo.
- Te recomendamos ¿Quieres cambiarte de Afore? Aquí te decimos paso a paso cómo hacerlo desde tu celular Negocios
Afores mejorarán estrategias de inversión
Durante su participación en la clausura del evento “Inversiones Responsables”, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), explicó que, en 2018, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer disposiciones para crear incentivos para una adecuada administración de riesgos de las carteras de inversión.
El funcionario señaló que, en ese mismo tenor, la Consar ya cuenta con una regulación de inversiones y a más tardar el 1 de abril de 2022 todas las administradoras de fondos para el retiro (Afores) estarán obligadas a tener dentro de sus estrategias de inversión un aspecto definido sobre proyectos ambientales sociales y de gobernanza corporativa.
Recordó que las Afores son un inversionista institucional muy importante, el tamaño de sus activos netos al cierre de 2020 fue de 20.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y se estima que, con la reforma de pensiones aprobada en 2020, el monto de recursos en el sistema será de aproximadamente 40 por ciento del PIB en un plazo de diez años.
“Son recursos que van a buscar mejores rendimientos y un mayor impacto ambiental social y de gobernanza”, aseveró Tijerina.
Añadió que el uso de inversiones responsables ASG deberá favorecer una mayor resiliencia y rendimientos adecuados, siempre cumpliendo con las disposiciones regulatorias emitidas por la Consar.
“Es de esperar que conforme se desarrollan estas inversiones, redunde en beneficios en al menos tres sentidos: por un lado, un mayor, saldo al momento del retiro de los trabajadores; segundo, una contribución en el impacto social, medio ambiental y de gobernanza; tres, favorece la sustentabilidad de las finanzas”, concluyó el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.
lvm