Aumentará 3.84% gasto en infraestructura, comunicaciones y transportes en 2025: SHCP

La mayor parte del presupuesto será destinado a la reconstrucción y conservación de carreteras.

Presupuesto 2025: Enfoque en infraestructura vial y conectividad según la SHCP | Especial | Shutterstock
Ciudad de México, México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que para 2025 espera que aumente en 3.84 por ciento el gasto en infraestructura, comunicaciones y transportes, para ubicarse en 22 mil 153 millones de pesos.

Como parte del documento Pre-Criterios 2025 entregado al Congreso de la Unión, la dependencia prevé que el mayor gasto se realizará en reconstrucción y conservación de carreteras con 11 mil 423 millones de pesos, seguido de proyectos de construcción de carreteras con un estimado deseable de 7 mil 759 millones de pesos.

En este mismo apartado se detalló que se destinarán 2 mil 053 millones de pesos a la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, por último, se espera otorgar mil 769 mdp a proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

El organismo detalló que el presupuesto destinado en 2024 se enfocará a culminar las megaobras de infraestructura iniciadas hace unos años, estimando que para 2025, un gran porcentaje del presupuesto se destine a obras de conectividad y mantenimiento carretero enfocado en la región sur.

“En el caso de la política de gasto, en lo que resta de 2024, ésta se mantendrá orientada a la culminación de obras de infraestructura iniciadas en 2019. No obstante, para 2025, se estima una consolidación fiscal con un menor gasto, como resultado de una disminución del costo financiero asociado a un entorno de menores tasas de interés y un menor gasto programable que excluye gasto no recurrente previsto en 2024”, detalló la SHCP.

Al interior del documento se informó que gracias a los proyectos públicos de infraestructura realizados durante 2023 el sector de la construcción creció 15.6 por ciento, el mayor incremento desde 1996, que de igual manera fue impulsado por el fenómeno de la relocalización.

Por último, Hacienda destacó que uno de sus riesgos a la alza para 2025 puede ser un riesgo que los proyectos de infraestructura aceleren sus beneficios sobre el crecimiento económico y su impacto sobre el PIB potencial, mejorando la oferta de bienes y servicios.

Lo cual beneficiaría al país al colocarlo como un destino seguro a inversiones productivas, provenientes del extranjero.

MO

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.