La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se especializa en calcular lo que cuestan las cosas, por eso su papel será fundamental para que los proyectos como los que se plantearon al reactivarse el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos se concreten.
En entrevista para MILENIO, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, expuso las tareas con las que se va su secretaría tras la reactivación de este mecanismo de colaboración bilateral. Entre ellas, se definirán las metas de inversión en la región y se colaborará en la prevención y atención a los ciberataques que afectan las cadenas de valor entre ambos países.
- Te recomendamos Reapertura de frontera e inversión conjunta en sureste, propuestas en diálogo México-EU Negocios
¿Cuántos recursos se requieren para implementar los proyectos que se plantearon en el DEAN?
No hay un número, de hecho, porque tenemos dos áreas para colaborar; una es la frontera norte, donde hay proyectos muy específicos y más que nada tenemos que incrementar la colaboración para priorizar a qué vamos a dedicarnos primero los dos países y facilitar comercio, fortalecer la economía de frontera.
La frontera sur tiene características diferentes, los países de Centroamérica no son muy diferentes a nuestra parte del sureste y ahí es donde todavía lo que acordamos es comenzar en el grupo de trabajo a identificar, revisar los proyectos, cuáles son los que se tienen que ejecutar, tomar en consideración también las limitantes de la región y ahí es donde probablemente en un par de meses lleguemos a una cifra y encontremos los mecanismos de colaboración y cooperación internacional.
Existen dos programas claros que se mencionaron, “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, ustedes saben cuánto se gasta en esos programas anualmente en México, si se tuviera que definir su costo en Centroamérica, ¿podría ser lo que se destina a estos programas en Chiapas, por ejemplo?
Los países de Centroamérica necesitarán una estrategia más acorde a la región, a sus países, podríamos tomar eso como referencia, pero lo importante es que hay que encontrar visiones que atacan los problemas de corto plazo, de mediano plazo y de largo plazo. En el diálogo un poco lo que se discutió es que estos programas nos pueden ayudar a hacer una transferencia de efectivo que puede abordar un tema en el muy corto plazo, pero que tenemos que trabajar también en la capacitación, tenemos que trabajar en la inversión que toma más tiempo.
Lo que propone la Secretaria de Economía es un programa de entrenamiento para fortalecer la relocalización de cadenas de valor, no solamente en el bloque de Norteamérica, sino también lograr la integración con el área de Centroamérica, es un poco la visión que se discutió por parte de los dos países.
¿A quién le llegarían esos recursos? ¿Cómo verificar que esos países sí se lo gasten en lo que se está invirtiendo, sobre todo con tanta corrupción que hay en muchas partes del mundo?
Este es uno de los grandes retos que hay que definir, por eso también era muy importante que estuviera la agencia de financiamiento al desarrollo de Estados Unidos y obviamente la cancillería, de quien depende la Mexif, y esos son los criterios en los cuales acordamos trabajar en los grupos de trabajo, hay que ir identificando el problema, la solución y luego delimitar la forma en la que se puede hacer.
Para los proyectos de infraestructura fronteriza, la Secretaría de Hacienda tendrá que destinar recursos, ¿tienen un cálculo de cuánto?
Hay varios proyectos que están en ejecución, hay otros proyectos que falta algún tipo de autorización ya sea de un lado u otro, en México o Estados Unidos, hay otros que todavía hay que definir, hay que recordar que tenemos cerca de 25 entradas Estados Unidos y México.
Nosotros en México estamos transitando de un modelo donde la autoridad de aduanas estaba dentro de la autoridad del TAX authority, la autoridad recaudadora. Estamos descentralizando en este momento, el objetivo de esta descentralización es enfocarse en las tres funciones de aduanas que son: facilitación de comercio, recaudación y seguridad. Ahí lo que acordamos con Estados Unidos es comenzar a priorizar donde tienen que pasar las siguientes inversiones.
- Te recomendamos Reunión con Kamala Harris fue exitosa: Ebrard; "estamos optimistas", dice Política
Un ejemplo claro es todas las inversiones en aduana tienen que tener un espejo de un lado u otro país. De esta manera tenemos que hacer los mismos arcos, las mismas entradas, los mismos caminos, los mismos sistemas de certificación. Esto es lo que hemos venido homologando y lo que acordamos es incrementar darle más velocidad y tener más coordinación tomando en cuenta los flujos futuros de comercio que vamos a tener.
En cuanto a las inversiones, ¿tienen un estimado de lo que se espera recibir en México a través de los proyectos y prioridades trazadas en el DEAN?
Hay la participación de la inversión y obviamente hay inversión pública que se tiene que hacer, como discutimos lo de las aduanas, hay otro tipo de inversión que va a tener que ser llevado a cabo en el sur-sureste y Centroamérica, pero no todo es el presupuesto público, prácticamente las estrategias que se han discutido es cómo podemos generar un compromiso del sector privado, quienes además tienen el interés de fortalecer sus cadenas de valor.
No te puedo dar en este momento un monto de inversión, pero eventualmente vamos a llegar a esa cifra, porque es uno de los entregables a los que acordamos todos. Y esperamos que siga los siguientes años, es un ejercicio muy productivo que nos va a dejar valor a todos.
¿Qué se acordó para prevenir los ciberataques que tanto afectan las cadenas de valor?
No sólo en México y Estados Unidos, en el mundo los ciberataques están incrementado y esto eventualmente puede ser un riesgo que interrumpa una cadena de valor y poner en riesgo una industria, esa visión de riesgo es la que se discutió y ahí es donde vamos a tener que llegar a estrategias para estandarizar procesos, estandarizar regulación o normatividad, también intercambio de datos, de información y también cuales son los factores relevantes en una estrategia para evitar ciberataques.
La secretaría tiene colaboración con Estados Unidos en relación a inteligencia financiera, intercambio de datos, entre otros. Esa es la función de la Secretaría de Hacienda.
JLMR