Los efectos de la inflación y los señalamientos de la Procuraduría Federal del Consumidor parecen haber causado estragos para los compradores de la marca china Shein, ya que la inauguración de su tienda física en Patio Santa Fe no mostró mucha actividad.
A diferencia de su inicio en Monterrey en mayo de este año, en donde jóvenes esperaban desde las siete de la mañana para ingresar a la tienda, en la Ciudad de México apenas ingresaron 10 personas en los primeros minutos que abrió la tienda. Sin las largas filas de personas inquietas por comprar como lo que sucedió en otras ciudades del mundo.
Durante la hora que Milenio estuvo dentro de la tienda ingresaron aproximadamente cinco personas más. Todos llevaban en sus manos al menos una prenda para estrenar o como parte de sus regalos de navidad.
En el local, ubicado en el segundo piso de la plaza, se exhibe ropa de diferentes colecciones de la marca para dama, caballero e infantil, así como promociones para los productos de maquillaje.
La tienda física de Shein en Patio Santa Fe estará del 25 al 27 de noviembre y de ahí pasará a Guadalajara, teniendo cada día un stock diferente hasta agotar existencias.
Este modelo regresa a México por el Black Friday y las ventas navideñas, pero también en medio de la polémica de pertenecer a una de las 44 marcas que la Profeco señaló por vender ropa de mala calidad, además de tener sustancias químicas peligrosas en su ropa, según la Organización Civil Internacional Greenpeace.
Milenio solicitó una entrevista con algún directivo de la marca en América Latina para hablar sobre la integración del modelo de tiendas físicas, pero la respuesta fue que Shein no tiene voceros en ningún país y que las personas del corporativo no están autorizadas para dar declaraciones. En el evento tampoco se nos permitió entrevistar a los visitantes para saber su experiencia con la marca.
El gigante chino inició en 2008 con la venta de productos en línea y fue hasta 2012 que enfocó su producción a la venta de ropa y accesorios femeninos. Sin embargo, fue durante la pandemia cuando alcanzó el éxito con ganancias de hasta 10 mil millones de dólares, llevándose el mercado de las ventas en línea.
Actualmente la marca presume de tener cientos de productos nuevos cada día y crecer cada vez más en las demandas de los nuevos consumidores, razones por la que los expertos los han señalado como parte de los impulsores del fast fashion.
En junio de 2022 en Madrid, Shein abrió su primer tienda física, que fue motivo de largas filas, horas de espera y hasta la presencia de la policía.
EVC