El gigante de la moda en línea Shein está considerando tener una fábrica en México como uno de sus centros de producción fuera de China, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.
La fábrica, que produciría artículos Shein y es parte del envión de la minorista para acercar la producción a los consumidores, podría acortar el tiempo de envío y reducir los costos de distribución para los clientes de Shein en América Latina.
La información se conoce tras el anuncio de que construirá una red de fabricación en Brasil para servir como base para clientes globales.
Shein se fundó en China y fabrica allí la mayoría de sus productos, pero ahora busca diversificarse. La empresa vende vestidos de 10 dólares y tops de 5 dólares y ha arrebatado cuota de mercado a otras minoristas de moda asequible.
La compañía, que ahora tiene su sede en Singapur, compite con Temu, de PDD Holdings, que vende en Estados Unidos artículos de bajo precio procedentes de China, desde ropa hasta electrónica.
Aún no se ha decidido la ubicación definitiva del centro de México, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato por tratarse de conversaciones privadas.
Shein usaría los fondos de una reciente ampliación de capital de 2 mil millones de dólares de inversores como Mubadala y Sequoia China, mientras considera una oferta pública inicial en Estados Unidos.
A pesar de una valoración reducida a 66 mil millones de dólares en su última ronda de financiación, la minorista sigue reportando un crecimiento anual de los ingresos del 40 por ciento, añadió una de las fuentes.
Shein, en un comunicado enviado por correo electrónico, no quiso hacer comentarios sobre el plan, pero dijo que está comprometida con la localización a medida que se expande a nuevos mercados.
"La estrategia de localización de Shein nos permite acortar los plazos de entrega a los clientes, al tiempo que ampliamos la variedad de productos y apoyamos las economías locales", dijo Marcelo Claure, presidente de Shein Latinoamérica, en el comunicado.
La próxima fábrica de México no albergará artículos de terceros, dijeron las fuentes.
Shein responde a Reuters
Shein aclaró que no tiene tiendas físicas en Ciudad de México ni en ninguna parte. "Nuestros únicos espacios comerciales en México hasta el momento han sido pop-up stores desarrolladas directamente por la marca, es decir, puntos de venta con una duración aproximada de tres a cuatro días en algunas ciudades del país".
Si bien, durante 2022 Shein tuvo presencia en diferentes ciudades de México con pop-up stores (tienda fugaz), por el momento no tienen planes de abrir una tienda física en esta ninguna ciudad.
"Por lo que cualquier negocio que venda productos de Shein no está relacionado con nosotros, y, por tanto, al no ser un distribuidor autorizado por la marca, los derechos de los clientes no están protegidos, por lo que la calidad del producto, la política de devoluciones y el servicio de atención al cliente varía significativamente de la atención que Shein brinda a sus clientes", agregó.
En caso de tener alguna pop-up store en el futuro, Shein hará el anuncio a través de sus redes sociales oficiales.
AMP