Luego de que la Secretaría de Cultura reclamara que la plataforma de venta de productos de moda y accesorios Shein, realizaba apropiaciones culturales a través de distintos modelos, la compañía anunció el retiro de algunas prendas en su plataforma.
"Los proveedores de Shein están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio", dijo en una postura vía escrita.
Fue ayer que la dependencia del gobierno emitió su postura en contra de la "apropiación cultural indebida" que dijo, hace la firma a través de blusas o huipiles cortos, que se realizan en diversas comunidades de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En un documento firmado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el gobierno pidió a la empresa realizar un trabajo que respete a las comunidades indígenas en un marco que no socave la identidad y la economía de los pueblos y en concordancia con el comercio justo.
"En Shein respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respecto por los artesanos mexicanos y de todo el mundo. Shein respeta a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual. No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo", concluyó la firma.
MRA