La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no ahuyentará las inversiones privadas y que es mejor conocerla.
“Hay una falsa dicotomía. Esta idea de que se van a ir las inversiones privadas de México por la reforma es falsa. No tendría porque ser, más bien hay que conocer qué se está planteando, lo que significa en términos de desarrollo del país y en ordenamiento futuro”, dijo durante su participación en el vigésimo parlamento abierto dónde se discute la iniciativa.
Destacó que esto permitirá a las inversiones privadas tener un potencial mayor, dado que ordena el sector y la generación de energía, que es fundamental.
“Es falso, y lo digo de manera categórica, que la reforma implica energía sucia, más bien, cierra la puerta a negocios sucios y abre la puerta a un futuro limpio y de desarrollo sustentable para el país”, aseguró.
Apuntó que la iniciativa es un acto de responsabilidad, de visión republicana, que da a la nación soberanía energética, planeación en la transición hacia las fuentes renovables y un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte Alejandro Moreno, dirigente del PRI, enfatizó que su partido plantea que la iniciativa de reforma eléctrica debe votarse después de las elecciones de este año, a fin de que no haya un “tinte político-electoral”.
“En todos los parlamentos primero se escucha, se debate y posteriormente se vota, así que esto es lo que haremos; tenemos tiempo para seguir escuchando en un tema tan importante como el eléctrico y habremos de hacerlo después de las elecciones, eso da certeza, certidumbre y siempre estaremos a favor de lo que beneficie al país”, destacó el líder político.
Alejandro Moreno comentó que las reformas constitucionales tienen que transitar en la construcción de la mayoría calificada y está claro que el partido oficial, que es Morena, no tiene los votos suficientes para construir la mayoría que necesita para su aprobación.
- Te recomendamos 'Alito' reprocha postura federal Política
Protección al litio
Ildefonso Guajardo, diputado federal del PRI, consideró que el tema del litio, aunque no se incluye en la reforma constitucional, se tiene que incorporar y aclarar, pues no se puede dejar una puerta abierta a la incertidumbre.
Al presidir como moderador la mesa 1 del foro del Parlamento Abierto que se llevó a cabo en Cintermex Nuevo León, expresó “tenemos que resolverlo de manera correcta porque no podemos dejar una puerta abierta a la incertidumbre”.
Destacó que en las negociaciones del T-MEC no se hizo una reserva para el litio, pero puede haber soluciones y una negociación de cómo tratarlo, “el petróleo es de los mexicanos, podemos decir que el litio es de los mexicanos, pero sujeto a una explotación eficiente”.
Por otra parte el senador de Morena, Alejandro Armenta presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que no notificó y autorizó la transacción de una concesión de litio entre las empresas Bacanora Lithium, de Canadá, y la china Ganfeng International.
Aseguró que la Cofece actuó con “complacencias” al haber autorizado el cambio de concesión sin notificarlo, lo que implica la comisión de un delito, qué significaría traición a la patria.
Sin embargo la Cofece aclaró que es el Ejecutivo Federal quien puede resolver temas de cancelación u otorgamiento de concesiones, por lo que Cofece no tiene atribuciones en determinar temas de esa naturaleza.