Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, sostuvo una reunión con John Waldron, presidente y director de operaciones de Goldman Sachs; en la que también estuvieron presentes John Greenwood y Osmin Rivera, codirectores de América Latina; así como con Manuel Camacho, jefe del Grupo de Banca y Financiamiento de Inversión en México.
A través de una publicación en "X" (antes Twitter), Sheinbaum compartió que los representantes de Goldman Sachs expresaron un notable optimismo sobre el panorama económico del país: “Me comentaron que ven mucho futuro para México", destacando la confianza de la firma en el potencial del país para atraer inversiones y fomentar un crecimiento sostenido en los próximos años.
Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más influyentes a nivel global, ha mantenido históricamente un interés estratégico en América Latina, y el comentario positivo de sus altos ejecutivos subraya el potencial de México como un destino clave para la inversión. Este respaldo es significativo dado el papel de Goldman Sachs en la formulación de estrategias financieras globales y su capacidad para influir en la percepción de los mercados internacionales.
El encuentro se da en el contexto de las reuniones que Sheinbaum esta sosteniendo con diferentes actores como preámbulo a su toma de posesión al frente del gobierno de México que será el próximo 1 de octubre.
La virtual presidenta electa ha prometido centrarse en la estabilidad económica, la inversión en infraestructura y la promoción de un entorno favorable para los negocios como parte de su agenda económica.
En los mercados internacionales Goldman Sachs es uno de los bancos con mayor reputación y su opinión puede influir en la confianza de otros inversionistas internacionales y en la empatía de los mercados financieros en México.
El sector empresarial y financiero está buscando la cercanía de la nueva administración para conocer y proponer las políticas que se implementen y cómo estas podrían impactar en el desarrollo económico del país. Goldman Sachs se ha involucrado en recientes y grandes operaciones en el país, como la gestión de Esentía Energy Sistems, dedicada a desarrollar y operar gasoductos en México, y el proceso de venta de Terrafina.
En México, Goldman Sachs ha tenido presencia desde 1994 a través del área de banca de inversión; participando en importantes transacciones de fusiones y adquisiciones así como operaciones en los mercados de deuda y capital con empresas locales e internacionales y con el gobierno y entidades gubernamentales.
A través de dicha presencia, y cobertura desde los principales centros financieros del mundo, Goldman Sachs ha sido capaz de ofrecer toda su amplia gama de servicios financieros a empresas, instituciones financieras, gobiernos e individuos en México.
Para expandir su presencia en el país, Goldman Sachs ha establecido una casa de bolsa: Goldman Sachs México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (GSMX). El principal objetivo de la casa de bolsa es permitirle a Goldman Sachs capitalizar las oportunidades del mercado local mientras amplía los productos y servicios que se ofrecen en el país.
Con el establecimiento de GSMX, Goldman Sachs inicialmente se concentra en un rango de productos que incluyen compra venta de divisas y operaciones con derivados, con planes de expandirse hacia operaciones con valores de renta fija y colocación de deuda en el mercado de capitales.