La petrolera Shell y la empresa mexicana distribuidora de lubricantes Comercial Importadora (CISA) acordaron una alianza denominada Juntos Shell & Quaker State de México con el propósito de incrementar la producción de lubricantes con una inversión conjunta de entre 4 y 7 millones de dólares anuales en los próximos cinco años.
- Te recomendamos Shell presenta su nuevo combustible premium en México Negocios
El director general de CISA, Mario Esponda indicó que analizan incrementar la producción de la planta de lubricantes localizada en Naucalpan, en el Estado de México para ubicarse en 250 millones de litros anuales, para ello, en el primer año estiman que la producción se incrementará entre 20 y 25 por ciento y en los siguientes años prevé duplicar el volumen.
El mercado de lubricantes en el país se estima en 900 millones de litros anuales, de los cuales se distribuyen principalmente en el segmento automotriz con 300 millones de litros, seguido del segmento de transporte con 250 millones de litros y el restante con poco más de 250 millones de litros anuales en lubricantes para industria.
La alianza entre Shell y CISA no implicará la compra de la distribuidora por parte de la petrolera, pues sólo tiene como objetivo la producción y distribución de lubricantes.
CISA, que es licenciataria de la marca de lubricantes Quaker State, cuenta con ocho distribuidores con cobertura nacional y prevén agregar dos más, entre los cuales atienden a cerca de 45 mil refaccionarias en el país.