La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la empresa Shell, la perforación del pozo exploratorio Chimalli-1EXP, en aguas profundas del Golfo de México, para el cual se tiene programado un gasto de 36.5 millones de dólares.
Durante la trigésima cuarta Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se mencionó que dicho pozo tendrá un tirante de mil 400 metros, y corresponde a un contrato de la cuarta licitación de la Ronda 2, que se encuentra ubicado frente a las costas de Tamaulipas.
En la presentación se detalló que de los 36.5 millones de dólares; 34.9 millones son para la perforación y 1.6 para la terminación, mientras que el programa planea 27 días, de los cuales 24 son para perforar y 3 días de abandono. El recurso prospectivo es de 238 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
"Chimalli-1 EXP será el primer pozo a perforar por el Shell Exploración y Extracción en México, en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido, y el tercero en aguas profundas mexicanas. El operador ha demostrado contar con experiencia en la perforación de pozos en aguas profundas y ultra profundas" detalló, Israel Hernández, de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la comisión.
Por su parte el comisionado Héctor Moreira, destacó que el pozo se perforará en 24 días, por lo que será uno de los más rápidos y uno de los más baratos en aguas profundas.
"Seguramente es un pozo sencillo que no tiene muchas complejidades, pero de todos modos nunca hemos visto un pozo de esta situación, que costará 34 millones de dólares, algo están haciendo bien y algo hay que se les pueda aprender", dijo.
La petrolera anglo-holandesa previamente tuvo la autorización para perforar el pozo exploratorio El Chivo-1EXP con un costo de 93.3 millones de dólares, así como su segundo pozo en aguas profundas Max-1EXP, con un costo de 91.8 millones.
MRA