Shell concentró en Tamaulipas la promoción de proyectos petroleros en México

Reforma energética

En el 2020 presentó sus planes a autoridades, comunidades y empresarios, previo a los trabajos en pozos frente a costas del estado

Shell tiene en Tamaulipas cinco áreas petroleras.
Tampico /

Durante el 2020 y en medio de la emergencia de salud por el covid-19, la empresa anglo-holandesa Shell realizó principalmente en Tamaulipas la promoción y difusión de los proyectos de exploración en las 5 áreas contractuales ubicadas en el Cinturón Plegado Perdido, esto frente a costas de la entidad.

En la presentación del “Resumen anual de desempeño social” que publica la compañía en su portal oficial, destacó que se realizaron 135 actividades con autoridades estatales y municipales, comunidades, socios, además de en menor medida con dueños de negocios locales, contratistas, prestadores de servicio y otras empresas del sector hidrocarburos.


De este total, 85 corresponden a los contratos ganados en la ronda 2.4 en el Golfo de México, muy cerca de los límites con los Estados Unidos, donde colindan con otras áreas asignadas a empresas extranjeras como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esas labores, señala el corporativo, sirvieron para el entendimiento del contexto o tejido social de las comunidades dentro del área de influencia, evaluar o entregar proyectos de inversión social, así como iniciaron mantener relaciones con grupos de interés, más la difusión de los proyectos, el cumplimiento con actividades específicas de carácter regulatorio en materia de impacto social y planear las actividades de relaciones.

Esto se concentró principalmente en Tampico, al ser el punto de referencia de las operaciones iniciales de perforación exploratoria al contar con una base en el puerto. Incluso, fue donde más se efectuaron estas reuniones a diferencia de otros puntos del país como Villahermosa, Veracruz y la Ciudad de México.

Shell entregó en la pandemia apoyo alimentarios.


Con lo anterior, se dio paso al arranque de operaciones en dos pozos de dicha región petrolera anunciada el 24 de enero, cuya inversión alcanza los 119.4 millones de dólares y a fin de perforar los pozos Xochicalco-1Exp así como el Chimalli-1Exp. previamente autorizados por la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).

A esto se agrega que Shell será la empresa de mayor inversión a ejecutar en sitios previstos para la extracción de hidrocarburos en la entidad durante el presente año, donde se tienen autorizados 213 millones de dólares, superando a otras compañías que ya tienen el aval del órgano regulador.


LAS MÁS VISTAS