La empresa Shell, que tiene actividades en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, señaló que es difícil obtener permisos para abrir más estaciones de servicio de gasolina con su marca, de acuerdo con el presidente y director general de la firma anglo-holandesa en México, Alberto De la Fuente.
Durante su participación en un foro del sector energético, el ex presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), dijo que existe el compromiso de seguir invirtiendo en estaciones de servicio.
- Te recomendamos Shell eliminará hasta 9 mil empleos a nivel mundial Negocios
"Hoy es un poco más complicado porque el gobierno está haciendo una revisión de lo que era la política energética en ese rubro, y lo que sí es un hecho es que no estamos pudiendo crecer a la velocidad que quisiéramos, ni con el compromiso que quisiéramos", explicó.
En diversas ocasiones se reportó en Milenio el atraso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sobre el freno o atraso para resolver permisos para nuevas estaciones de servicio, y que incluso ha sido señalado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dando preferencia a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente de Shell en México confío en que esto se pueda resolver, porque el nuevo modelo energético es muy importante porque al gobierno le da una gran variedad de herramientas para aumentar la producción de petróleo y gas, poner en el centro de este modelo al consumidor.
"Con la reforma energética se permite al consumidor decidir dónde cargar gasolina, precio, lubricantes, iluminación, baños limpios, calidad en el servicio. Mi apuesta es que el gobierno reconozca esta ventaja y bondad para que nos permita competir a todos en igualdad de circunstancia y que el consumidor decida dónde, cómo y a qué hora consume gasolina", indicó.
- Te recomendamos Esto es lo que pagarás de impuesto por gasolina a partir de este sábado Negocios
Cofece ha señalado que el tiempo para otorgar permisos de expendio de gasolina aumentó desde que la CRE se quedó sin quórum; sin embargo, el promedio aumenta para marcas no especificadas y distintas a las de Pemex.
De acuerdo con la comisión, el promedio de resolución para permisos es de 84 días para marcas diferentes a Pemex, 81 para permisos donde no se especifica la marca y 66 días para las que tienen relación con Pemex.
lvm