Shiv Nadar crece con la tecnología, pero pone su fe en la educación

El Millonario

Filántropo y empresario. Considerado una de las personas más adineradas del mundo, su fortuna asciende a 14 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con ‘Forbes’.

Shiv Nadar es el presidente de HCL Technologies. (Ilustración: Mauricio Ledesma)

Silvia Rodríguez

Sin duda la tecnología ofrece grandes oportunidades para mejorar la vida de la gente y si se desarrollan innovaciones, también brinda la posibilidad de formar parte de las personas más adineradas del mundo, como es el caso del indio Shiv Nadar; de acuerdo con cifras de Forbes, su fortuna está estimada en 14 mil 700 millones de dólares.

Shiv Nadar es el presidente de HCL Technologies, firma de consultoría y servicios de tecnología con sede en Noida, Uttar Prashed, en India. Con más de 150 mil profesionales, opera en 46 países, incluido México. A marzo del presente año la compañía generó ingresos por 9 mil 940 millones de dólares.

Nadar nació el 14 de julio de 1945 en Moolaipozhi, cerca de Tamil Nadu, en la India. Recibió un título preuniversitario en American College, Madurai y un título en Ingeniería Eléctrica y Electrónica del PSG College of Technology, Coimbatore, comenzó su carrera en la Facultad de Ingeniería del grupo Walchand, Pune en 1967.

Sus logros empresariales comenzaron cuando en sociedad con amigos y colegas creó Microcomp, firma que vendía calculadoras digitales en el mercado indio y que dio paso a HCL en 1976, cuando nació como una organización de hardware, fabricando las primeras computadoras del país y presentándolas para el consumidor indio, paulatinamente se convirtió en una organización de servicios de software más completa. 

Nadar reconoce que el desarrollo institucional exitoso depende de forjar asociaciones orientadas a resultados y crear nuevos conocimientos. Dirigió HCL para crear varias empresas conjuntas y valiosas alianzas que ayudaron al surgimiento de la organización como una empresa de tecnología global.

El empresario atribuye su éxito a la educación y becas que recibió durante sus primeros años, por lo que considera que el acceso a una educación de calidad es la herramienta más potente para la transformación.

En 1994 estableció la Fundación Shiv Nadar, basada en su experiencia de construir una organización de clase mundial como HCL. Además se esfuerza por crear instituciones de educación transformadora que continuarán influyendo y nutriendo a la juventud en las próximas décadas. 

A partir de 2019, Nadar invirtió más de 800 millones de dólares a través de su fundación, beneficiando directamente a más de 30 mil estudiantes. Su objetivo es nutrir a la próxima generación de líderes en las ideologías del crecimiento simbiótico para que cada uno aspire a originar un pequeño cambio, creando un efecto multiplicador.

“En el cada vez más frágil ecosistema socioeconómico actual, la educación es un poderoso medio para posibilitar un cambio inclusivo, transformador y sustentable, provocando un impacto en el tejido social de las comunidades y las naciones”, expresó Nadar.

CLAVES

RECONOCIMIENTO

Shiv Nadar ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacada el Padma Bhushan, del presidente de India en 2008.

FILANTROPÍA

Por su liderazgo, logros y contribuciones filantrópicas, obtuvo el premio Golden Peacock del Instituto de Directores de India.

HCL TECHNOLOGIES

HCL comenzó como una organización de hardware, fabricando las primeras computadoras del país y presentándolas para el consumidor indio.

NOTAS MÁS VISTAS