Sí a reforma vacacional, pero gradual: Coparmex

Impacto. La iniciativa afectará a micro y pequeñas empresas por contar con menos de 50 empleados; México logró un “avance moderado” en combate al trabajo infantil: EU

Descansos pagados
Ciudad de México /

La reforma laboral de “vacaciones dignas” es positiva para los trabajadores; sin embargo, su aplicación debe ser gradual porque puede perjudicar a las micro y pequeñas empresas, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista con MILENIO, el representante patronal destacó que puede afectar las operaciones de este tipo de compañías, pues tienen un número limitado de colaboradores (entre 1 a 50 personas), por lo que proponen que se aplique separado, de seis y seis días, es decir, que no suba a 12 días en una sola petición.

Información del Inegi muestra, según cifras de su último censo económico, que hay 4 millones 800 mil 157 empresas micro y pequeñas en México, representan 98.9 por ciento de las compañías en el país y generan alrededor de 19 millones de empleos.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo tiene el propósito de que los trabajadores sujetos a contratación colectiva o individual puedan extender sus vacaciones pagadas de 6 a 12 días como mínimo en el primer año de trabajo aumentado sucesivamente dos días hasta llegar a 20 en el primer lustro.

Medina Mora señaló que también el sector empresarial considera una progresiva aplicación para que en 2023 se otorguen nueve días, y para 2024 sean 12.

“En Coparmex estamos convencidos que las personas deben estar en el centro de la toma de decisiones, es por ello que las empresas socias de la Confederación, sobre todo las medianas y grandes, ya otorgan actualmente más vacaciones y prima vacacional que las establecidas en la Ley Federal del Trabajo”, afirmó.

Destacó que coincide con la reforma que pretende alcanzar un equilibrio entre el trabajo y el descanso de los colaboradores, “aunque nos preocupa su puesta en marcha en las micro y las pequeñas empresas del país, cuya base laboral es en promedio de 10 colaboradores”.

Recordó que en México se trabaja 23 por ciento más horas que el promedio de los países de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero que el país es menos productivos; lo que quiere decir, que no por trabajar más se generan más bienes o conocimiento, mejores servicios o mayor riqueza que distribuir, “por ello esta propuesta es positiva, pues tiene un enfoque en lograr una mayor productividad en el país”.

“Bajo la regulación actual, un trabajador en México debe pasar 45 años continuos trabajando en una misma empresa para igualar el período vacacional al que tiene derecho la fuerza laboral de Panamá o Nicaragua, o bien destinar 10 años de la vida laboral en una sola compañía para equiparar el mínimo legal en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia”, refirió la Coparmex.

Según el World Policy Analysis Center, México se ubica como una de las economías con menos días de descanso para los trabajadores comparándose con países africanos como Nigeria o Uganda o con países asiáticos como Brunei, China, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de economías con menos de nueve días anuales de vacaciones.

“Es por ello que vemos como necesaria la reforma para que en México se goce de vacaciones dignas, aunque reiteramos, debemos ser cuidadosos, sobre todo, porque podría poner en riesgo a las micro y pequeñas empresas, que son las que dedican una mayor proporción de sus ingresos a cubrir las prestaciones de ley”, recalcó el organismo empresarial.

Ante eso la Coparmex propuso: Un incremento gradual en las vacaciones para que las micro y pequeñas empresas tengan un periodo de amortiguamiento a la misma; que el periodo de goce ininterrumpido de las vacaciones se quede en seis días y seis días, y no suba a 12 en una sola exhibición. Esto es impráctico para todas las empresas y hasta para los mismos trabajadores.

Agregó que otra propuesta es que el inicio de la vigencia sea en 2023, para que las empresas se preparen y no al día siguiente de su publicación tal cual está en el dictamen; también que se precise cómo van a quedar las vacaciones de los trabajadores que actualmente ya tienen 1, 2 y 3 años cumplidos en una empresa. “Es decir, que se establezca en los transitorios que todos los que estén en este supuesto suban a 12 días”.

“Insistimos, esta reforma debe verse como un acto para el Desarrollo Inclusivo de las y los colaboradores de las empresas y como un importante incentivo para la productividad”, concluyó el organismo empresarial.

Por otro lado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que dirige Héctor Tejada, señaló que más allá del contenido de la iniciativa, el cual estudiarán con detenimiento para ver, además, qué cambios sufre en su paso por las cámaras legislativas, aboga siempre por la salud física y mental de las personas trabajadoras.

“Sabemos que los periodos de descanso, como las vacaciones, juegan un papel fundamental para ello, y, como organismo cúpula que representa a 4.5 millones de unidades económicas en nuestro país, estamos por supuesto abiertos a discutir cualquier modificación legislativa que sea en beneficio tanto de las personas trabajadoras como de las empresas (motor de la economía de México). Todos estamos en el mismo bando por el crecimiento económico de México”, afirmó a MILENIO.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.