La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló los nombres de algunas empresas que buscan engañar a los usuarios para realizar fraudes.
- Te recomendamos Condusef recupera más de mil mdp para usuarios Negocios
En un comunicado, el órgano regulador que dirige Mario Di Costanzo advirtió que estas empresas señalan tener relación o ser una entidad financiera determinada para ofertar supuestos créditos, solicitando dinero al público para gestionarlos y otorgarlos (pagar comisiones, aperturas y/o seguros).
“Al día de hoy, otras entidades financieras registradas en la Condusef han denunciado ante esta Comisión Nacional, nuevamente hechos de uso fraudulento y posibles fraudes, reportando los acontecimientos que afectan tanto a la entidad financiera como a los usuarios”, explicó.
Algunos de los nombres de las entidades suplantadoras son:
- Apoyo Económico (Servicios Corporativos) suplanta a Apoyo Económico Familiar.
- C Capital Global (Capital Global) suplanta a C Capital Global.
- Crediefectivo Finagil suplanta a Finagil.
- Fincrecem (Digital Money, Crédito a tu Alcance) suplanta a Fincrece.
- CAPITÁLICA suplanta a Impulsora y Fomento Álica.
- PrestoMyC (Presto.Fin) suplanta a PrestoMyC, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- DBV COMMERCE suplanta a Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial.
El modus operandi general que se ha detectado de las supuestas entidades que engañan a las personas es el siguiente:
1. Las empresas suplantadoras utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades reales, así como páginas de internet apócrifas y propaganda falsa.
2. Las acciones en perjuicio de los usuarios, se llevan a cabo usualmente en lugares diferentes a la localidad en la cual realmente se encuentran ubicadas las SOFOMES.
3. Las empresas suplantadoras solicitan el depósito en efectivo para apartar los créditos, gestionarles o pagar comisiones por apertura (en la mayoría de las ocasiones solicitan que se deposite el 10% del monto total del crédito).
4. Los usuarios que han denunciado estos hechos, llaman a las entidades financieras argumentando haber tenido contacto con promotores o agentes de su entidad.
5. Existe la emisión de documentos que no son auténticos y no pertenecen a las entidades financieras.
6. Las empresas falsas piden que los usuarios envíen información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook, y en ocasiones, de manera física.
Entre las recomendaciones de la Condusef para no caer en estos engaños están:
- Asegurar que la institución o entidad financiera esté registrada ante la Condusef.
- No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ni por comisiones de gestión o seguros.
- No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro de que sea una empresa seria.
GGA