SIC, inversión en valores de otros países sin salir de México

Tamaño. El mercado global y el local suman niveles diarios de entre 12 mil y 13 mil mdp; el inventario total del primero asciende a 2 mil 200 valores y prácticamente la mitad corresponde a acciones y el resto ETFs.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Francisco Mejía)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Desde hace 16 años, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), también conocido como mercado global, abrió la puerta para que cualquier persona pudiera comprar acciones de empresas que parecen lejanas a México como Spotify, Hasbro, Mattel, Ralph Lauren, Hershey y hasta la Juventus. La fascinación por firmas como Apple, Facebook y Netflix, por mencionar algunas, ha hecho que 43 por ciento de la operatividad del mercado bursátil nacional corresponda al SIC; sin embargo la escasa educación financiera de la población mexicana sigue siendo el principal reto de esta plataforma.

El SIC es una plataforma que permite invertir en acciones y Exchange Traded Funds (ETFs) listados en otras partes del mundo sin salir de México y, gracias a las opciones que ofrecen los intermediarios financieros, como casas de bolsa, los montos de inversión pueden ser desde 100 pesos. 

“El SIC arranca en mayo de 2003, en aquel momento se listaron las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, las que eran parte del índice Dow Jones, prácticamente las empresas industriales más grandes del mundo. Fue migrando y cada año tuvimos algo distinto que ajustar en el sistema que se ha ido probando a través del tiempo. Hoy en día no solamente encontramos empresas de Europa o Estados Unidos sino también muchos ETFs, muchas canastas de valores”, dijo el director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Juan Manuel Olivo. 

En entrevista con MILENIO, explicó que hoy el inventario total del mercado global está formado por alrededor de 2 mil 200 valores; de los cuales, prácticamente la mitad, unos  mil 050 son acciones y el resto ETFs.

Luego de que 2017 y 2018 se registraron máximos en el número de títulos listados en el SIC, la BMV estima que en 2019 habrá nuevos récords, pues hasta el momento la cifra supera los 400 valores. Las previsiones apuntan a que terminará el año con hasta 600 valores listados, cifra 65 por ciento superior a los 364 de 2018 y 118 por ciento más que los 275 de 2017.

“La realidad es que cada vez que en el SIC hacemos algún pronóstico nos va mucho mejor de lo que nos imaginamos, afortunadamente creo que cada vez más inversionistas, personas físicas, personas que tienen el gusto o que les gustaría invertir en empresas internacionales entienden y encuentran en el SIC ese camino”, señaló el directivo.

De acuerdo con las cifras más recientes, 57 por ciento de la operatividad en la BMV corresponde al mercado local y 43 por ciento al SIC, lo que resulta un gran avance dado que hace años estos porcentajes eran 80 y 20 por ciento, respectivamente. 

Olivo explicó que esto quiere decir que “Afore, fondos de inversión, inversionistas particulares, cualquier mexicano, cada vez está se está interesando más en invertir en valores internacionales”.

En términos monetarios, el mercado global y el local suman niveles diarios entre 12 mil y 13 mil millones de pesos. El inventario total en el SIC asciende a 2 mil 200 valores y prácticamente la mitad corresponde a acciones y la otra a ETFs.

Educación

Más allá del crecimiento de los valores disponibles para que cualquier persona pueda invertir, el talón de Aquiles del mercado global es la baja educación financiera de la población y en consecuencia la escasa adopción de este tipo de instrumentos de inversión.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, apenas 1.2 por ciento de la población adulta del país invierte en fondos o en acciones. De las 464 mil 526 personas que respondieron utilizar este instrumento de inversión, la mayoría de ellas se ubican en zonas urbanas del país. 

Para Juan Manuel Olivo si una persona decidiera invertir en acciones de empresas los mismos 50 pesos que gasta todos los días en café, después de 10 años bien podría obtener un rendimiento superior a los 700 mil pesos. 

“Es crear patrimonio. Uno de los grandes paradigmas justo es que se requiere ser millonario, experto financiero y la realidad es que no es tan complicado. Los montos mínimos están muy accesibles, ese ya no es el tema. Donde creo que podemos dar el siguiente paso es justo en educación financiera y de una manera disciplinada y ordenada, y comprando acciones de las acciones que nosotros consumimos día con día, se puede crear un patrimonio de la mano de la bolsa”, dijo. 

Pero, cómo alguien puede invertir en el SIC. Olivo explicó que lo primero que una persona tiene que hacer es abrir un contrato con una casa de bolsa, en el que se definirán exactamente características y datos sencillos y generales del inversionista.

“Una vez que el contrato existe, se fondea con 100, mil, 10 mil pesos o el patrimonio del inversionista y, a partir de ahí, siempre la recomendación es diversificar y una manera sana de diversificar su patrimonio es utilizando el SIC que da exposición a otras monedas, exposición a otros sectores y a otros países”.

Crecimiento 

El crecimiento del mercado global se debe a dos cambios relevantes, el primero ocurrido en 2014 cuando se modificó la regulación y se permitió que cualquier persona pudiera invertir, pues antes era un sistema exclusivo para inversionistas institucionales y calificados, como Afores o fondos de inversión.

El segundo cambió importante se dio en 2017, cuando se eliminó la figura del patrocinador, que era un banco que participaba de manera activa en el listado, el mantenimiento y la custodia de los valores, lo que hizo al sistema más eficiente y permitió reducir costos. 

Desde su creación, las acciones más demandadas por el mercado nacional siempre han sido las de Estados Unidos, principalmente porque la operatividad del mercado local con el estadunidense se da al mismo tiempo y además porque en ese país están prácticamente las empresas más grandes del mundo, pero sin duda las acciones de Amazon, Apple, Netflix, Facebook y Alibaba son las que más seducen a los mexicanos.

Algunas empresas europeas que en su momento tuvieron mucha demanda fueron las de L’Oreal y de las asiáticas destacaron las de Nintendo.

En el caso de los ETFs, los más demandados son los de renta fija que incluyen deuda gubernamental de Estados Unidos, como los bonos del Tesoro, o los que replican índices como el Standard and Poor’s 500 o el Nasdaq. 

Las más populares

Las acciones más demandadas por el mercado nacional siempre han sido las de EU. Las acciones de Amazon, Apple, Netflix, Facebook y Alibaba son las que más seducen a los mexicanos.



LAS MÁS VISTAS