Restaurar murales del centro SCOP costará 530 mdp: SICT

La intervención de los 13 murales de la dependencia se realiza de la mano del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En su lugar, se construirá el Parque del Muralismo Mexicano, aseveró la dependencia federal. | El Mirador de la SCT
Benito Juárez, Ciudad de México /

Restaurar murales del centro SCOP costaría alrededor de 530 millones de pesos, en una primera etapa. En el sitio, que por años fue sede de la actual Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se construirá el Parque del Muralismo Mexicano, informó la dependencia.

Los 13 murales que se encuentran en el centro SCOP fueron realizados por los artistas Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Guillermo Monroy, Rosendo Soto, Arturo Estrada, Jorge Best Berganzo, José Gordillo y Luis García Robledo.

Transformación del centro SCOP

En conferencia de prensa, la SICT informó que los murales del centro SCOP equivalen de 6 mil 500 a 7 mil metros cuadrados, de los cuales ya se han bajado 4 mil metros cuadrados.

Ramón Velázquez, director general de CAV, la empresa encargada de la salvaguarda de la obra artística del centro de SCOP, dijo:

"Empezamos este contrato en julio de 2023 y tenemos unos meses en ellos. Es un proyecto retador y bajaremos los murales de gran formato, mediante una forma segura para no tener riesgos".

De acuerdo con Velázquez, para la primera etapa, laboran 400 personas desde el 1 de julio, y deben entregar la obra el 31 de diciembre de este mismo año.

"La complejidad más fuerte que tenemos es la reconstrucción que tuvo lugar en 1985, que adosó estructuras nuevas hacia los murales. Eso complica la liberación de los mismos, pero también el tiempo es un factor importante porque los edificios están en riesgo de colapso".

El proyecto considera estas fases:

  • Salvaguarda de la obra artística.
  • Restauración y reinstalación de murales, relieves y escultura.
  • Demolición de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.

La intervención en el inmueble se realizará en conjunto con el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL), considerando la necesidad de preservar el valor de la obra artística.

Los diferentes murales están divididos en piezas que pesan 100 kilos cada una. | SCT/prensa

Los diferentes murales están divididos en piezas que pesan 100 kilos cada una, de las cuales se tiene un estricto registro para que, una vez que restauradas, se almacenen para colocarlas debidamente en lugares correspondientes.

Liliana Olvera, gerente de Restauración de CAV, comentó:

"El restaurar inicia por la parte de atrás de cada mural. Primero trabajamos el marco de metal, quitamos la pintura que está en mal estado, y en las partes oxidadas de los pernos ponemos otros nuevos. Es necesario trabajar grietas o fisuras".

EDD

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.