La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) entregará a la próxima administración federal un portafolio de 772 proyectos de infraestructura, que requerirían una inversión total de 1.8 billones de pesos.
En la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, comentó que de este total 138 obras son prioritarias y podrían licitarse al inicio del gobierno entrante.
Para estos proyectos se espera que haya una inversión de 135 mil 748 millones de pesos, señaló el funcionario.
Además, indicó que en el resto de las obras que se entregarán al próximo gobierno hay ideas potenciales y reserva de proyectos, entre otros rubros.
Tenemos organizado este portafolio y priorizado de tal forma que se concentren los recursos en aquellos proyectos que pueden salir rápidamente, comentó.
Hay otras obras en este documento que son de bajo impacto, pero con alto nivel de factibilidad, por lo que estamos revisando todos los aspectos, señaló el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara.
Por otra parte, el funcionario mencionó que al terminar la presente administración se habrán concluido más de 500 obras, entre ellas proyectos carreteros, ferroviarios y aeroportuarios de relevancia para el transporte de pasajeros y carga.
“Esto representa una inversión de más de 400 mil millones de pesos, lo que se traduce en 1.5 puntos del Producto Interno Bruto. Los beneficios son palpables para más de 29 millones de habitantes”, precisó.
El titular de la SICT mencionó que se trabaja en 30 autopistas que conectarán a cerca de 19 millones de habitantes, 25 de ellas ya están en operación, algunas de estas fueron reactivadas o concluidas en esta administración debido a que anteriores gobiernos habían dejado trabajos sin terminar.
Enfatizó que las obras que realiza la dependencia han hecho posible reducir tiempos de traslados en diversas comunidades, porque quienes antes hacían 10 horas para llegar a cualquier destino, ahora lo hacen en dos horas o menos.
LMCT