SICT da a conocer estrategias prioritarias y acciones puntuales para el proceso de cambio del AICM

El proceso de cambio debe darse de la mano de una mejor atención a los usuarios y pasajeros, con un enfoque de sustentabilidad, seguridad, transparencia, inclusión y austeridad republicana.

Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fuente: René Soto)
Ciudad de México /

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer las estrategias prioritarias y acciones puntuales para el proceso de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AIBJCM), también conocido como Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que deben sentar sus bases en una infraestructura digna, moderna y suficiente para contribuir al desarrollo económico de la nación.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el primer objetivo prioritario es contribuir a que el AIBJCM alcance los niveles más altos en cuanto a seguridad, eficiencia operativa y sustentabilidad, mediante la adecuada planeación, gestión, ejecución y evaluación de los recursos humanos, financieros y materiales en coordinación con el AICM, cuyo fin sea la satisfacción de los usuarios y pasajeros.

Primera estrategia prioritaria

La primera estrategia prioritaria es coordinar la aplicación de los programas operativos y administrativos del AICM con el propósito de asegurar la adecuada prestación del servicio público de transporte aéreo en el AIBJCM.

Para lograr lo anterior, se hará lo siguiente: planear, gestionar y evaluar los programas de inversión y mantenimiento del AIBJCM; supervisar el adecuado monitoreo, en tiempo real, de la operación aeroportuaria, así como sus procesos; y coordinar las acciones con otras entidades aeroportuarias para optimizar el Centro de Mando Aeroportuario.

Asimismo, se va a coordinar con el gobierno de la Ciudad de México, las acciones para que los proyectos de inversión y la rehabilitación de la Terminal 2 se lleven a cabo en tiempo y forma; se van actualizar y, en su caso sistematizar, los procedimientos operativos y comerciales, de acuerdo con las necesidades actuales del AIBJCM; se consolidarán los nuevos sistemas implementados para la operación y control del AIBJCM; y se supervisará la implementación del Sistema de Seguridad Operacional del AIBJCM.

Segunda estrategia prioritaria

La segunda estrategia prioritaria es identificar los procesos y actividades que obstaculizan la administración y operación eficiente del AIBJCM, con la finalidad de aplicar las acciones preventivas y correctivas necesarias.

Las acciones puntuales se centrarán en conducir el proceso para implementar una nueva estructura organizacional, acorde con las necesidades actuales de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y del AICM; y actualizar el Manual General de Organización de SACM y AICM conforme a la nueva estructura organizacional.

Además, otras acciones se relacionan con actualizar las políticas bases y lineamientos en materia de obra pública y adquisiciones; estandarizar los procesos en materia de contratación, de conformidad con la normatividad de materia que corresponda; e implementar un proceso para la supervisión de los procesos de contratación, desde la planeación hasta la conclusión de los contratos.

También será importante revisar los contratos de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, y adecuarlos conforme a la normatividad; e implementar un programa de recuperación de adeudos y regularización de pagos de aerolíneas, empresas, concesionarios y permisionarios de transporte, y establecer medidas para evitar que se vuelvan a presentar.

Asimismo, dar seguimiento a los juicios relacionados con los adeudos y, en su caso, agilizar la terminación conforme a derecho; y establecer e implementar mecanismos que garanticen la efectiva y eficiente coordinación con las áreas del aeropuerto, vinculadas al desarrollo y atención de proyectos y procesos en materia de prestación de servicios comerciales.

Tercera estrategia prioritaria

La tercera estrategia prioritaria es fortalecer la coordinación con las dependencias públicas, aerolíneas, empresas, concesionarios y permisionarios de transporte que operan en el AIBJCM, a fin de fortalecer y agilizar los servicios de su competencia.

Para llevar a cabo esta estrategia, se va a establecer un mecanismo para identificar y atender de manera oportuna las solicitudes de los concesionarios y permisionarios del transporte; y se van a revisar, estandarizar y actualizar los convenios y permisos de acceso de los concesionarios y permisionarios del transporte.

Otras acciones se relacionan con comprometer acciones con los concesionarios y permisionarios del transporte para que ofrezcan un servicio seguro, ágil y oportuno, y evaluar nuevas opciones de transportación terrestre; y establecer los mecanismos de coordinación con autoridades locales, representantes y titulares de dependencias y entidades que prestan servicios en el aeropuerto, para fortalecer las acciones de conducción del aeropuerto por parte de la dirección general.

Por último, se van a fortalecer los mecanismos que garanticen la efectiva y eficiente coordinación con las aerolíneas, empresas y personas físicas que prestan servicios en el aeropuerto y se van a determinar una estrategia legal para atender los juicios en contra del aeropuerto y lograr la reducción de procesos legales.

srgs

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.