SICT pide 1875 mdp para el Parque del Muralismo Mexicano

Cultura. Se exhibirán todas las obras artísticas de creadores como Juan O’Gorman, Jorge Best, Arturo Estrada, José Gordillo y otros que se encontraban en el Centro SCOP.

Tras el terremoto de 2017, edificios del Centro SCOP quedaron inhabitables, serán demolidos. | El Mirador de la SCT
Roberto Valadez
Benito Juárez, Ciudad de México /

Para convertir el Centro SCOP en el nuevo Parque del Muralismo Mexicano, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un presupuesto de mil 875 millones de pesos para su desarrollo.

De acuerdo con el proyecto presentado por la dependencia, en este complejo cultural se instalarán y exhibirán todos los murales y obras artísticas que se encontraban en el espacio de los artistas Juan O’ Gorman, José Chávez Morado, José Gordillo, Guillermo Monroy, Jorge Best y Arturo Estrada, entre otros.

La dependencia detalló que además, en el Parque del Muralismo Mexicano, se considera la colocación de diversas especies de árboles, pasto y plantas endémicas, la construcción de cuatro edificaciones en las que se restituirán los 6 mil 400 metros cuadrados de murales, con espacios para oficinas y resguardo de archivo de la SICT con potencial valor histórico y derecho de vía.

A raíz del terremoto de 2017, el Centro SCOP, sede principal de la dependencia federal durante 63 años, sufrió graves daños en sus edificios, por lo que la autoridad concluyó que eran inhabitables y procedería a su demolición; este último paso se encuentra actualmente en proceso.

“El proyecto del Parque del Muralismo Mexicano consiste en la construcción de un parque que albergue la infraestructura necesaria para la puesta a disposición de los murales originalmente expuestos en el Centro SCOP: un altorrelieve y una escultura que son parte del patrimonio histórico y cultural del país”, detalló la SICT.

En julio pasado, la dependencia emitió un comunicado en conjunto con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), anunciando por primera vez el proyecto con el que se reaprovechará el patrimonio federal, dando una nueva voz al espacio para destacar la obra muralística y escultórica.

​Dicen que con estas labores se rescatará un elemento significativo en el paisaje de Ciudad de México, un referente en la memoria colectiva y que es muy simbólica de los mexicanos.

En este sentido, tanto SICT como la Secretaría de Cultura suscribieron las bases de colaboración que reiteran su compromiso para garantizar la preservación, conservación, resguardo y permanencia de las obras artísticas, así como dar seguimiento y supervisión coordinada con el propósito de que los trabajos técnicos cumplan con las especificaciones del proyecto.

 

Pulmón verde


La SICT considera que este proyecto será de enorme beneficio para los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, donde se encuentra el Centro SCOP, pues le hacen falta más áreas verdes.

Afirman que la creación del Parque del Muralismo Mexicano traerá beneficios que favorecerá a la salud pública y mental de la población, reduciendo la contaminación, mejorando la gestión hídrica y fomentará una mayor socialización.

“Proporcionará un espacio para el esparcimiento seguro, que contribuya a la mejora del medio ambiente urbano, con impacto positivo en la salud y bienestar de los ciudadanos de la zona de influencia”, indicó la dependencia.

Para el gobierno federal, el proyecto resulta también de gran importancia para su interés, pues contará con un espacio adecuado que permita clasificar, ordenar y compilar toda la información que posee la SICT.

“Es indispensable un área exclusiva para almacenar ese acervo histórico en instalaciones y mobiliario adecuado que proteja la documentación para evitar su deterioro, extracción, mutilación o cualquier otra forma de destrucción”, añadió.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.