El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, realizó una supervisión detallada del progreso de 3 obras viales en Oaxaca que suman en su conjunto una inversión de 38 mil millones de pesos.
Se trata de la carretera Mitla-Tehuantepec II, la carretera Acayucan-La Ventosa y el Libramiento Sayula en los límites con Veracruz.
- Te recomendamos Semar estará a cargo del AICM, Servicios Aeroportuarios y Grupo Aeroportuario de CdMx Negocios
La carretera Mitla-Tehuantepec II, con una extensión de 169 km, representa una inversión de más de 32 mil 108 millones de pesos. Actualmente, 148 km de esta vía están operativos, mientras que los restantes 21 km se encuentran en proceso de construcción.
Esta vía comunicará a la capital del estado con el Istmo de Tehuantepec de manera ágil y segura, lo que beneficiará a cerca de 454 mil habitantes de 14 municipios vecinos y a más de 1.3 millones de usuarios de largo itinerario.
Además de la reducción a la mitad en tiempo de traslado, de 4:30 a tan sólo 2:30 horas, lo que se traduce en menores costos logísticos en el transporte de personas y mercancías, así como en renovado impulso al turismo y comercio de la región.
El titular de la SICT también inspeccionó el progreso de las obras en el tramo Acayucan-La Ventosa, que presentan un 92.8 por ciento de avance.
La SICT destacó que esta representa una inversión total por 5 mil 436.9 millones de pesos y se construirán 96.7 km de longitud que incluyen 3 entronques y un puente.
- Te recomendamos SICT aprueba programa institucional del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano Negocios
Otro de los proyectos carreteros supervisado por el titular de la SICT fue el Libramiento Sayula, en los límites con Veracruz. La obra tendrá una inversión superior a los 537 millones de pesos para 5.2 kilómetros con 2 carriles de circulación, 1 por sentido. Lo que beneficiará a 32 mil 400 habitantes del municipio sayulense.
El Libramiento dará continuidad al tránsito de mediano y largo itinerario, disminuirá el tránsito de carga en la zona urbana y facilitará la interconexión de las carreteras federales y estatales del área de influencia. La obra presenta un 67.5 por ciento de avance físico.