Colapso de Silicon Valley Bank: alza en tasas ponen en jaque al sistema financiero en EU

Los mercados bursátiles comenzaron la jornada de hoy 13 de marzo en pánico, con números rojos debido a la crisis que ocasionó la quiebra de SVB.

Silicon Valley Bank. (AP)
Ciudad de México /

Los mercados bursátiles comenzaron la jornada del lunes 13 de marzo en pánico, con números rojos debido a la crisis que ocasionó la quiebra del Silicon Valley Bank, considerada la mayor catástrofe financiera desde la crisis de 2008, cuando se derrumbó Lehman Brothers. Ahora algunos mercados van mejorando su posición; sin embargo, hay muchas dudas en el aire de cómo esto pegará no solo al sistema financiero de Estados Unidos, sino de todo el mundo.

Carlos González Taberes, director de análisis cambiario económico y bursátil en Monex, señaló que el SVB tenía una gran cantidad de depósitos y lo tenía invertido en bonos del Tesoro, sin embargo al incrementar las tasas de interés, estas posiciones empezaron a tener pérdidas.

“Una consultora les hizo el señalamiento de que estaban teniendo un riesgo importante de esas pérdidas y lo que se hace en esos casos es vender o levantar capital o vender posiciones aún con pérdidas”, explicó.

De acuerdo con González Taberes, lo que hizo el SVB es vender activos y obtuvo una pérdida aproximada de mil 800 millones de dólares además de intentar levantar capital sin éxito, por lo que "las acciones del banco presentaron la semana pasada una caída de casi 60 por ciento y una salida importante de flujos".

Lo que produjo que del banco “quebrara” y se produjera un efecto dominó en bancos como el Silvergate, el cual está ligado a criptomonedas, señaló.

¿Cuales son las consecuencias?

El SVB es una institución financiera considerada como el banco de las startups, con esta quiebra las empresas afiliadas, presentan una situación complicada.

El especialista señaló que una afectación directa a las empresas con depósitos allá, serían que estas en las empresas, no pueden hacer otros pagos a otros a otros bancos o continuar con sus operaciones, incluso llevándola a la quiebra.

La aversión al riesgo, es otro factor importante, en donde “otros clientes podrían estar viendo lo mismo con otros bancos regionales, generando también pues una salida de flujos de estos bancos, lo que se llama como una corrida bancaria, generando mayor temor no entre los clientes”, comentó.

No obstante a pesar de que las cuentas estaban aseguradas hasta de 250 mil dólares, la mayoría de ellas superan esta cantidad, por lo que la Reserva Federal está asegurando que los recursos están asegurados,” sin embargo, pues los temores continúan”, agregó.

“Esto se presenta como el preámbulo de que muchos otros bancos en Estados Unidos tengan dentro de sus balances pérdidas, pérdidas contables, no necesariamente materializadas, pero sí generando con ello, pues más temor entre entre los inversionistas no y en el mismo sector financiero”,dijo.

Mencionó que podríamos estar viendo este escenario de mucha volatilidad así como incertidumbre y de una mayor aversión al riesgo por lo tanto muchos inversionistas podrán mover o cambiar sus recursos de bancos regionales a bancos más grandes compilando el panorama.

¿Esto es una premonición de una crisis como la de 2008?

Ante las especulaciones de una posible crisis, Carlos González, mencionó que no necesariamente estamos ante un problema así, ya que el sistema bancario de Estados Unidos está bastante sólido, “ tiene esa experiencia previa, por lo que realizaron reformas después de la pasada crisis que ayudan mucho a contener estos efectos”.

“Sin embargo, si podríamos estar viendo, pues un escenario de mucha volatilidad y de incertidumbre y pues de alguna serie de eventos que pueden ser de mi desafortunados”, agregó.

Tales como el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, provocando en los balances de algunos bancos, y al final es un factor preocupante.

¿Contagio en México?

No se espera un gran impacto en México, según lo considera el colaborador y columnista de Milenio, Jesús Rangel, puesto que la banca está sobrecapitalizada y cuenta con un margen de préstamos sin poner en riesgo su estabilidad financiera. Sin embargo, con miras a que esta semana se realiza la edición 86 de la Convención Bancaria, se discutirá el efecto que pueda tener este tipo de situaciones en el país.


srgs


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.