Minera canadiense Silver Bull contrata a especialista para litigar contra México por 178 mdd

El litigio se sostiene en el T-MEC, pues la minera argumenta un "bloqueo ilegal" a sus operaciones de parte del gobierno mexicano.

El litigio se presenta en el contexto de discusión de la reforma a la Ley Minera. Foto: (Especial).
Ciudad de México /

La minera Silver Bull presentó ante México una notificación de intención para iniciar un reclamo heredado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (hoy T-MEC) para recuperar los daños económicos resultantes del "bloqueo ilegal" de su proyecto Sierra Mojada, con lo que busca recuperar 178 millones de dólares.

Mediante un comunicado, la minera explicó que desde septiembre de 2019, fecha de inicio del “bloqueo ilegal”, no puede acceder al proyecto a pesar de las numerosas demandas y solicitudes de acción, las agencias gubernamentales mexicanas permiten este comportamiento ilegal y, como tal, “no protegieron la inversión de Silver Bull”, aseguran.

Por su parte las agencias correspondientes mexicanas invitaron a la firma minera el próximo 30 de mayo a una reunión en Ciudad de México con funcionarios gubernamentales para llegar, de ser posible, a una solución amistosa, a lo que Silver Bull confirmó que sus representantes asistirán a la reunión. 

Sin embargo advirtieron al gobierno que, si no se llega a un acuerdo, tienen la intención de presentar (una vez que expire el período de reflexión requerido, el 2 de junio de 2023) al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una Solicitud de Arbitraje, para dar inicio formal al procedimiento de arbitraje. 

Como parte de su enfoque a los reclamos hacia México, la minera contrató a Erinn Broshko, abogado corporativo con experiencia como director ejecutivo de una empresa pública y de capital privado de Vancouver para supervisar los procedimientos de arbitraje. 

Además, al inicio de este proceso Darren Klinck renunció como presidente de la compañía para enfocar sus esfuerzos como presidente de Arras Minerals, y Tim Barry asumió el cargo de presidente en Silver Bull, junto con su cargo actual como director ejecutivo.

“Después de años de frustración como resultado de que las agencias gubernamentales mexicanas permitieran que este bloqueo ilegal destruyera el valor significativo de nuestro Proyecto Sierra Mojada, confiamos en nuestras perspectivas de éxito en el arbitraje y estamos firmes en nuestra determinación de crear valor para nuestros accionistas”, finalizó Barry.

SNGZ

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.