Recomiendan a municipios de NL generar hidrógeno verde en Simeprode

Los rellenos sanitarios serían una opción para la generación de biogás y a su vez electricidad para suministrar a las flotillas y edificios de los ayuntamientos.

Hoy se realizó el foro H2 Expo Hidrógeno, en Cintermex. Foto: Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

El modelo de Simeprodees viable para que los municipios de Nuevo León generen biogás y que, con su debido proceso, se produzca electricidad que pueda ser usada en la movilidad de la flotilla de los Ayuntamientos, así como en el abasto de energía para los edificios públicos.

Jorge Gutiérrez Vera, director de energía de Grupo Bal, recomendó que es un buen esquema para que las administraciones municipales puedan abastecer de energía a los edificios públicos de los Ayuntamientos.

“Mientras existan seres humanos sobre la tierra habrá basura y con esta se produce el biogás y con esto producimos electricidad; lo que se puede hacer es aprovechar ese proyecto de Simeprode, o cualquier otro que se desarrolle a través de un relleno sanitario, en un electrolizador y ese hidrógeno se considera verde. Esto les corresponde a los presidentes municipales porque son los responsables de la disposición de la basura”.

Detalló que ese hidrógeno se puede usar en celdas de conducir para motores, camiones para transporte urbano y que ya existen en el mercado.

Al participar en el foro H2 Expo Hidrógeno, el directivo también refirió el tema de tratamiento de aguas residuales, pues proyectos de esta índole ya no se han impulsado, citó la planta de Dulces Nombres, en Pesquería, perteneciente a Agua y Drenaje, que se puede usar para producir hidrógeno.

El directivo comentó que el Grupo Bal trae en cartera varios proyectos en el área de producción de amoniaco e hidrógeno, sin precisar el monto de la inversión de estos, dado que son planes que están estudiando sí son viables financieramente.

“Nos interesa desarrollar el proyecto del hidrógeno para el transporte del personal de nuestras empresas, ya que movemos 150 kilómetros diarios, no con motores de combustión interno sino un concepto que se llama celdas de combustible y esta produce energía eléctrica, o sea es un motor eléctrico que puede mover un camión de transporte”.

Acuerdo de colaboración

El Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, el Clúster Energético del estado y la Asociación Mexicana de Hidrógeno, firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el uso de tecnologías energéticas basadas en hidrógeno en Nuevo León.

Por medio de este acuerdo se busca el intercambio de información, experiencias y del desarrollo de actividades conjuntas que permitan viabilizar la ejecución de diversos proyectos e iniciativas a favor de la promoción de desarrollo del hidrógeno en Nuevo León.

“Las instituciones que suscriben el acuerdo buscan promover de forma conjunta el desarrollo de tecnologías basadas en hidrógeno como vector energético para posicionarlo en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad”, indicó Alfredo Pérez Bernal, director general del Instituto de Innovación y Transferencias de Tecnología de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.