Para reducir los índices de corrupción y al mismo tiempo simplificar los trámites burocráticos y ahorrar 20 mil millones de pesos, el gobierno federal inauguró los programas de mejora regulatoria 2019-2020.
- Te recomendamos Desaceleración económica, por falta de inversión privada: Secretaría de Economía Negocios
El representante de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández, indicó que con estos programas se buscará la simplificación de 929 trámites que reducirá la carga regulatoria, lo que se traducirá en ahorros.
"Entre todas estas acciones, pensamos que le vamos a generar a la administración pública, un ahorro de 20 mil millones de pesos, que es un ahorro muy considerable de más de 12 por ciento del costo general que tienen los trámites hoy día medidos por la Conamer", afirmó.
Expuso que para el gobierno las propias dependencias y entidades pueden mejorar la propuesta que se lanzará a consulta para así llegar más lejos, "llevar nuevas acciones, la propia ciudadanía cuando opine también puede incrementar el número de propuestas que se están incorporando".
Aseguró que de ser aprobada la propuesta después de la consulta, disminuirá la carga regulatoria que se tiene hoy en día, "se combatirá la corrupción, fomentar la participación ciudadana y se generará un gobierno más eficiente, un gobierno que ya es delgado, pero estará enfocado a responder a las necesidades de los ciudadanos y que va a promover la competitividad".
- Te recomendamos Incierto, el crecimiento de emprendedores en México para 2019 Negocios
En su participación la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló que la regulación en esta materia es uno de los principales obstáculos que detienen la actividad económica de las empresas y al mismo tiempo fomenta la corrupción en el país.
"El 20 por ciento de los establecimientos manifiesta que la regulaciones obstaculizan el desarrollo productivo y las regulaciones, lejos de querer lograr ese resultado, quieren el opuesto. Los negocios invierten en promedio 50 mil pesos al año, para cumplir con trámites", destacó.
En ese sentido agregó que el 65 por ciento de los empresarios, considera que los actos de corrupción se producen con el propósito de agilizar trámites, "en 2016, el sector privado declara haber gastado 1.6 mil millones de pesos en corrupción, para facilitar, algún trámite".
En tanto la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que para terminar con uno de los principales problemas que tiene el país que es la corrupción, mejorar los temas de trámites disminuirá está problemática.
"En los trámites y servicios es necesario cerrarle espacios a las prácticas indebidas que se han vuelto cotidianas y a conductas que se alejan de un ejercicio ético de la función pública y que en general terminan ejemplificando abusos de poder", señaló.
GGA