Sin afectaciones industriales en Ciudad Sahagún tras debilitamiento de armadoras en México

El 2020 pinta débil para armadoras en el país, pues estiman que podría rondar en una caída de 5% en la producción ante la menor demanda del exterior, indicó INEGI

Producción automotriz en México. (Archivo)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su reporte de la industria automotriz durante enero de 2020, en el que señala que las 12 empresas que ensamblan en México sumaron 320 mil 405 unidades producidas en enero de 2020, 13 mil 524 menos en relación del año pasado, Elías Pardo Sánchez, presidente de los Industriales de Sahagún (ISAC), señaló que no habrá afectaciones en Hidalgo, donde se producen autopartes para dos empresas consolidadas.

A pesar de ello, señaló que continuarán atentos a los efectos que se vengan tras el panorama complicado con el que iniciaron las armadoras este 2020.


“No esperábamos esta noticia, porque esperábamos que repuntara. Si bien es cierto, hay compañeros que le están fabricando a la industria automotriz como es Volkswagen y Audi, si nos afecta, pero en estas marcas no creo, porque ellos tienen un mercado muy consolidado, no creo que por eso nos pegue”.
“Estaremos alertas a este asunto porque sí pinta mal la industria automotriz, porque trae como cascada otras cuestiones”, expuso Pardo Sánchez, quien señaló que los ISAC están buscando surtir a Nissan Mexicana, “aunque esta marca sí podría tener problemas”, señaló.

Por su parte, Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, señaló que esto es resultado de un estancamiento en la economía nacional, y considera que esta situación sí podría afectar, en un futuro, a los industriales de Ciudad Sahagún que trabajan como productores de autopartes para estas empresas mencionadas.

“Es algo que hemos venido viendo, hasta la reducción de las exportaciones, esto es parte del estancamiento que ha tenido la economía, que si traíamos una aceleración a la alza, o por lo menos estable, pero en este momento que se está deteniendo todos los indicadores económicos, tendría que resultar esto”.
“Todo el 2019 no se vendieron autos nuevos y, como consecuencia, el ensamblaje también, porque ya no están fácil almacenar autos en las fábricas, pero ahorita detuvieron el ensamblaje y no tardan en llenar sus stocks y va a venir a perjudicar, de alguna manera, a los industriales de Ciudad Sahagún esta situación, porque ellos son los que producen autopartes, son proveedores para las grandes ensambladoras”, señaló.

De acuerdo con el reporte del Inegi, sí se registró un incremento en dos marcas automotrices que aumentaron su producción, General Motors que creció 8.3 por ciento, con el ensamble del modelo Onix que se producirá para el mercado doméstico, así como exportación hacia Latinoamérica y otras naciones; y Mazda, que creció 259 por ciento, tas haber sumado la SUV CX30 a su plataforma, además de ensamblar Mazda 3 y Mazda 4.

Con estos datos, México sumó nueve meses de caídas consecutivas en la producción, tras mostrar que el país se encaminaba a escalar a ser el quinto productor de vehículo a nivel mundial, en la última década.

LAS MÁS VISTAS