A menos de 24 horas que venza el emplazamiento a huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) y representantes de la empresa armadora de vehículos, continúan en pláticas en torno a la negociación salarial de este año 2023.
- Te recomendamos Sindicato de Volkswagen en Puebla mantiene demanda de incremento salarial Negocios
El diálogo entre ambas partes se lleva a cabo ante la autoridad federal, en la Ciudad de México, toda vez que, hasta las 14:00 horas de este jueves, la comisión revisora del Sitiavw y directivos de la trasnacional se mantenían en el análisis de una cifra económica.
La empresa automotriz está emplazada a huelga para mañana viernes 18 de agosto a las 11:00 horas, con una demanda de incremento inicial de 15.7 por ciento directo al salario.
De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, podrían darse dos escenarios:- Estallar el conflicto de huelga en la armadora de vehículos, con sede en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
- Se convocará a una extensión del periodo para negociar un aumento que favorezca a los más de seis mil técnicos sindicalizados.
Por lo pronto, el comité de huelga del Sitiavw distribuyó desde hace unos días a sus agremiados, el calendario de guardias a implementarse en la planta armadora si es que en las próximas horas se determina colocar las banderas rojinegras ante la falta de un arreglo entre las partes negociadoras.
Puebla lleva más de una década sin que estallen conflictos de huelga derivados de demandas de aumento salarial, mejora de condiciones laborales, pago de prestaciones o violaciones a Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
CHM