Ante la insistencia del gobierno federal de no otorgar nuevas concesiones para exploración de hidrocarburos en México, Andrés Brügmann, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), dijo que el reto en el país es seguir la exploración para abrir la puerta a nueva producción.
“México necesita la fórmula donde gobierno, Pemex y la industria privada trabajemos en conjunto para satisfacer la demanda creciente de energía”, comentó durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2023.
Esto lo dijo justo cuando en la inauguración de dicho evento, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, remarcó que no se darán más concesiones en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo hemos comentado en varias ocasiones, en el gobierno del presidente López Obrador no se darán más concesiones, estamos apoyando las existentes y los contratos que ustedes tienen”, dijo.
Afirma que los petroleros privados tienen un papel importante tras la reforma energética de 2013 por producir 80 mil barriles diarios, “producto del esfuerzo y del trabajo reconocido”.
Pero Andrés Brügmann remarcó que en México hay gas natural en yacimientos no convencionales, aguas profundas y otras nuevas áreas poco exploradas, por lo que hay un enorme potencial de desarrollo.
Destacó que en los siguientes 21 meses se verá una reducción de la actividad exploratoria, esto derivado de la conclusión de 20 planes de exploración y al menos siete áreas serán retornadas al Estado anticipadamente.
“No significa que las empresas dejarán de operar en el país, ni que el trabajo ha sido inocuo. La devolución de áreas es un fenómeno natural en la industria. Las áreas serán devueltas después de aportar información técnica valiosa y de generar inversiones, empleo y desarrollo”, explicó.
Pidió fortalecer las condiciones de inversión para atraer el capital con políticas energéticas sostenibles en el largo plazo y reglas de juego estables, así como la simplificación regulatoria y la coordinación entre los diferentes entes de gobierno.
En otro sentido, para el desarrollo del megayacimiento Zama, el décimo descubrimiento de crudo más importante en aguas someros de México, se espera que pueda alcanzar una producción de de 151 mil barriles diarios y podría dejar una renta petrolera al estado de 31 mil millones de dólares a largo plazo.
El coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), Mauricio Herrara, añadió que Zama podría alcanzar reservas de poco más de 600 millones de barriles de petróleo crudo; Zama fue descubierto por el consorcio liderado por Talos Energy y que actualmente opera Pemex.
Dejan plantón en Ahmsa
Obreros de Altos Hornos de México (Ahmsa) que permanecían en el Alto Horno 5 y la coquizadora de la empresa acerera en Coahuila dejaron las instalaciones el pasado martes luego de que directivos de la empresa prometieran el pago del resto de sueldo y ahorros que les adeudan.
Gerardo Flores, vocero del sindicato democrático de trabajadores de la empresa, informó que el plantón se levantó luego de que la compañía acerera de Monclova ofreció pagar una semana atrasada por concepto de sueldos, de las casi tres que les debían, y este miércoles después de las 6 de la tarde, el premio de asistencia.
Trascendió que la coquizadora volvió a trabajar luego del arreglo, y la suspensión de la planta sólo fue por una hora, por lo que sigue como el único lugar que aún se mantiene en labores.
FIRA coloca bonos por 8 mil 500 mdp
Fondas y taquerías aportan a inflación: Banxico
Alimentos, bebidas y tabaco,
así como taquerías, fondas yrestaurantes son los genéricos que más han contribuido al alza de la inflación durante los últimos 12 meses y componen hasta 62 por ciento del aumento de este indicador, aseguró Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México (Banxico).
En una cátedra impartida en la Facultad de Economía de la UNAM, el subgobernador explicó que a lo largo del incremento de la inflación que se ha mantenido en el último año, la contribución de estos componentes fue de acuerdo a la evolución de los choques externos.
Mientras que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), hicieron una emisión en el mercado de deuda a través de dos bonos por 8 mil 500 millones de pesos en su conjunto.
La Secretaría de Hacienda destacó de uno de ellos es el primer Bono Verde de Resiliencia en América Latina por 2 mil 985 millones.
SNGZ