Sin condiciones adecuadas para outsourcing, empresas de EU podrán irse a Canadá: Rubin

Es necesario que México se armonice con sus socios principales del T-MEC, como EU y Canadá, ya que esto, debe ser el foco y visión para 2021, y así poder atraer más inversión norteamericana y extranjera a territorio mexicano, indicó Larry Rubin.

Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico.
Ciudad de México /

Luego de que el gobierno y la iniciativa privada nacional llegaron a un acuerdo en materia de outsourcing o subcontratación, y que la propuesta será enviada a los legisladores hasta febrero de 2021, la American Society of Mexico advirtió que en caso de prohibir o sobre regular este esquema de contratación, las empresas de Estados Unidos y las inversiones extranjeras podrían irse a otros países con mayor estabilidad.

En videoconferencia de prensa, el presidente del organismo Larry Rubin indicó que es necesario que México se armonice con sus socios principales del T-MEC, como EU y Canadá, ya que esto, debe ser el foco y visión para 2021, y así poder atraer más inversión norteamericana y extranjera a territorio mexicano.

“Cuando los legisladores estén decidiendo sobre lo que debe ser la legislación en materia de outsourcing, deben tener presente que las empresas extranjeras, las empresas americanas, tiene oportunidades de verter miles de millones de dólares en varios países; México no es el único, tiene el T-MEC, que es una gran herramienta. Y si Canadá posee mayor estabilidad en todos los sentidos, le da esa certidumbre al empresario que México no pueda ofrecer, la inversión puede acabar yéndose a Canadá u otros países”, aseveró.

En ese sentido Rubin fue enfático en que es necesario cuidar de la inversión de cualquier país, y al mismo tiempo asegurarse de que la política pública que emitan las autoridades sea la adecuada para las inversiones, ante eso dijo que la subcontratación es una de las herramientas para las empresas en México, por lo que no tomarán medidas hasta que los legisladores revelen cómo quedó la reforma.

“Las empresas norteamericanas, no van a tomar medidas hasta que el poder Legislativo dictamine exactamente qué es y cómo se manejará el outsourcing; la última propuesta presentada por el Ejecutivo era, el de eliminar el outsourcing, y eso sería un grave detrimento para el empleo en el país. Hay una afectación importante en la relación bilateral de no existir el outsourcing, particularmente para las empresas, se está quitando una oportunidad de crear empleo que no estarían creando de otra forma”, resaltó.

Rubin indicó que si México se armoniza con sus socios comerciales dentro del T-MEC, podría estar acercando más de 400 mil millones de dólares de inversión estadunidense y canadiense a territorio mexicano en los próximos años, y por consecuencia dijo, esta inversión generaría más de 2.8 millones de empleos nuevos en México.

“Creemos que este impacto se empezaría a generar a partir del 2022, cinco años posterior a esta fecha, siempre y cuando en el 2021 se tomen decisiones que apoyen y fortalezcan a la inversión extranjera. El outsourcing es una herramienta vital para la empresa norteamericana”, aseguró.

Propuesta para la revisión

Larry Rubin expuso propuestas para la revisión del outsourcing por parte del legislativo mexicano, y una de ellas es que se suban a la mesa de negociación, a laSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto explicó por ser materia que impacta directamente a la inversión extranjera, y de igual forma, a la Secretaría de Gobernación, por tratarse de la relación con el poder Legislativo.

“Proponemos que se respeten los acuerdos que se llegaron ya dentro de la mesa de alto nivel en el Senado en marzo de 2020, donde estuvo presente el poder Ejecutivo, Legislativo, sindicatos y trabajadores, así como la iniciativa privada y extranjera, ahí ya se llegaron a acuerdos sobre la subcontratación”, recordó.

Dijo que sería adecuado tomar en cuenta a las empresas americanas y las extranjeras que invierten miles de millones de dólares en México; “que generan con o sin outsourcing, millones de empleos que han cumplido con leyes y reglamentos”.

srgs


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS