Al cumplirse el séptimo día del veto comercial tanto al aguacate como al mango, se estima que se han dejado de exportar 42 millones de dólares de esas frutas.
Fuentes consultadas entre los productores de aguacate, informaron que las pérdidas serán muy altas si continúa el cierre de la frontera de Estados Unidos.
Por ello, urgieron a las autoridades del gobierno mexicano a iniciar a la brevedad con las rondas de conversaciones que permitan levantar el veto a las referidas frutas de origen michoacano.
Mientras tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, abordó el tema del aguacate y del mango, y anunció que este mismo día se sostendrán negociaciones entre el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar e integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en Ciudad de México.
El mandatario estatal destacó que existe gran apertura por parte de la embajada norteamericana para trabajar el modelo de seguridad de los inspectores y se dé continuidad al envío de los frutos michoacanos a Estados Unidos.
Ramírez Bedolla dijo que la importancia de la industria aguacatera para la economía de la entidad y el país, la cual exporta un millón 100 mil toneladas al año, de las cuales 95 por ciento son de Michoacán y el resto del estado de Jalisco, además, genera 250 mil empleos permanentes.
Cabe mencionar que los embarques desde Michoacán a Estados Unidos fueron vetados desde el pasado sábado 15 de junio, tras sufrir agresiones dos inspectores agrícolas de la oficina del Departamento de Agricultura del vecino país del norte, en una protesta social que se realizaba en el municipio de Paracho.
MRA