El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles (APHyM), Manuel Domínguez Gabián consideró que deben existir garantías para que los establecimientos puedan sumarse a la propuesta del gobierno capitalino de reubicar a las trabajadoras sexuales en espacios de alojamiento temporal del centro histórico.
El empresario hotelero consideró que se trata de un tema “complicado” debido a que adoptar esta medida podría contradecir las políticas públicas destinadas a combatir la trata de personas.
- Te recomendamos Identifican a posibles responsable de ataque armado en Bulevar Hermanos Serdán, Puebla Policía
“La implementación de prostitución dentro de los hoteles nos puede llevar a enfrentar varios problemas legales”, señaló.
Si bien expuso que habría propietarios de inmuebles que acepten esta actividad, dijo que podría incurrirse en violaciones a la ley tanto del Ayuntamiento como del estado.
“Desde luego habrá algunos que, por la situación lo acepten y otros que no lo van a aceptar porque afecta la reputación del hotel y la reputación de su clientela. Podríamos contradecir políticas públicas destinadas a combatir la trata de personas de la explotación sexual que esto pues sería a final de cuentas un delito”.
Por tanto, el representante de la APHyM consideró que debe haber certeza jurídica y, en su caso, garantizar seguridad tanto para clientes y empleados.
“La legislación varía según el municipio o el estado. Sabemos que en algunos países existen regulaciones específicas para la prostitución, lugares designados para este oficio, pero cada jurisdicción tiene sus propias leyes y normas. Los hoteles que lo acepten deben tener una seguridad jurídica que no lo llevará en ningún caso a los tribunales y, desde luego que se trabaje de común acuerdo con las autoridades municipal, estatal y federal”, comentó.
AAC