El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Estado de México, Gilberto Javier Sauza Martínez señaló que hasta el momento la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) no les ha informado que deben cerrar algunas industrias y comercios derivado de la contingencia ambiental en el Valle de Toluca.
- Te recomendamos Pese a contingencia, calidad del aire empeora en Valle de Toluca Gobierno
De hacerlo, lo harán sin problema, pues entienden que por encima de cualquier situación económica está la salud de sus colaboradores y la población en general, afirmó. “No hemos recibido ninguna notificación, sin embargo, el comercio si se ve afectado por la suspensión de actividades en la escuela, pues al no haber niños en la calle se para un poco el consumo”.
"La contingencia ambiental rebasa las actividades del sector económico, sin embargo, debe haber políticas públicas del gobierno estatal con un objetivo claro que ayuden a mejorar el medio ambiente y la calidad del aire".
Esta situación sirvió, dijo, como segundo empuje para seguir trabajando en temas de empresa limpia, ya que como tal no ha habido un mensaje o un acercamiento con las autoridades. “La contingencia del Valle de Toluca es la primera y la Ciudad de México la vive cuando menos tres días al mes, por lo que llevan un gran avance en las restricciones y medidas para prevenir enfermedades".
“Lo viven constantemente, para nosotros es la primera vez y seguramente no sentaremos a analizar las opciones, el trabajo en casa es una alternativa pero no una solución por la falte de condiciones, preparación, cultura y trabajo en conjunto”.
Indicó que a la fecha agremian varias empresas comprometidas con el medio ambiente o socialmente responsables como Coca-Cola que no consume luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque genera la suya, recupera 99 por ciento del agua que ocupa; al igual que Vitro o Internacional Paper, quien diario compra miles y miles de litros de agua porque el gobierno federal no le ha autorizado utilizar su pozo hasta que no se autorice la nueva Ley de Aguas Nacionales.
Asimismo, Sauza Martínez refirió que en los últimos años el programa de industria limpia se ha convertido en una alternativa para el sector empresarial, sin embargo, aún son pocas las que cuentan con la certificación.
AMG