Sin reforma fiscal, próximo gobierno hará ajustes al gasto programable: BBVA

El estudio de BBVA México anticipa una menor inflación y menores tasas de interés en la segunda mitad de 2024 y el próximo año.

En lo que se refiere a la inversión, el análisis muestra ralentización a principios de año. Foto: (Pixabay)
Ciudad de México /

Dada la fragilidad prevista para las finanzas públicas en los próximos años y el poco margen de crecimiento de la recaudación tributaria sin una reforma fiscal, el siguiente gobierno federal muy probablemente tendrá que hacer ajustes al gasto programable para evitar que la deuda pública retome su trayectoria ascendente, dijo el grupo de análisis de BBVA.

En su Informe Situación México, el área de especialistas del banco comentó que afectan a las finanzas el agotamiento de los fondos de contingencia, las mayores presiones del gasto social, apoyo económico a Pemex, las pensiones públicas y el servicio de la deuda.

“Se prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) será de 51.3 por ciento del PIB al cierre de 2024. Este nivel no representa ningún problema de sostenibilidad para la deuda pública de México, ni para la calificación crediticia soberana”.
“No obstante, a partir de 2025 se necesitarán déficits públicos en torno a 2.5 por ciento del PIB para mantener estable este cociente de deuda pública. Con base en los anuncios más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es previsible que la consolidación fiscal del próximo año lleve el déficit público a niveles cercanos a 3 y 5 por ciento del PIB en 2024 (nivel máximo en los últimos 35 años)”, expuso.

El estudio de BBVA México anticipa una menor inflación y menores tasas de interés en la segunda mitad de 2024 y el próximo año. Se prevé que la inflación general descenderá a 4.2 por ciento al cierre de este año y a 3.5 por ciento a fines de 2025.

“Asimismo, existe un amplio margen para normalizar gradualmente la postura monetaria, se anticipa que se mantendrá sumamente restrictiva durante el resto el año y en 2025, a pesar del ciclo gradual de bajadas, que ahora se anticipa más lento, que llevaría la tasa monetaria a 10.50 por ciento fin de este año y a 8.5 a fines de 2025”, explicó.

En otro sentido, de acuerdo con el informe, el consumo muestra un dinamismo impulsado por las ganancias en salario real y masa salarial real, y el adelanto de las transferencias de programas sociales durante el primer semestre del año, previo a las elecciones

En lo que se refiere a la inversión, el análisis muestra ralentización a principios de año, ante el menor crecimiento del segmento no residencial, con disminuciones en el gasto de los sectores público y privado.

También detectó un lento crecimiento de la industria en 2024, con atonía del sector manufacturero, ante el menor dinamismo de la demanda externa; además de que se confirma la desaceleración en la creación de empleo formal. Se espera un ligero repunte durante el tercer trimestre, pero el final de periodo cerrará con niveles inferiores al de los últimos tres años.

MRA

  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.