Para que los mexicanos aprovechen las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno actual deberá acatar las reglas, ya que sin respeto al estado de derecho el nuevo acuerdo no provocará ningún crecimiento, afirmó la International Chamber of Commerce México (ICC México).
En videoconferencia el presidente del organismo Claus Von Wobeser, señaló que ésta es la oportunidad de todos los empresarios de México para poner en orden los lineamentos que se piden sobre todo en materia laboral, ya que en la medida que se cumplan con las leyes laborales, no tenderán problemas las empresas exportadoras.
“Depende de las decisiones económicas y políticas que se tomen, con o sin T-MEC, lo importante es fomentar la inversión; mientras no haya respeto a las reglas, que no se cambien de un día para otro a voluntad o con una consulta ilegal, va a venir inversión. Por sí solo el tratado, no provoca ningún crecimiento si no hay medidas claras, sino hay respeto al estado de derecho”, aseveró.
- Te recomendamos Senado aprueba en comisiones acuerdo ambiental en T-MEC Política
Expuso que el T-MEC va a ser un instrumento fundamental para la economía mexicana, ya que es la herramienta que tiene México para salir adelante, “es lo que sabemos hacer bien, somos vecinos de EU, y afortunadamente este nuevo gobierno, le apostó al comercio exterior, a la libre empresa y al nuevo tratado, eso lo vemos con buenos ojos”.
Wobeser recordó que había una preocupación de que el nuevo gobierno pudiera tener una visión diferente en materia de comercio exterior, “pero afortunadamente el gobierno le apuesta al comercio exterior y conjuntamente a esta apuesta que ha hecho correcta”.
“Creo que el gobierno también, correctamente, tendrá que apostar al estado de derecho y creo que con eso México va a salir, no va a ser rápido, va a ser difícil, pero por lo menos vemos una luz en el túnel”, resaltó.
Indicó que el T-MEC es algo positivo que se debe celebrar, pero cumplir. “Sí van a haber disputas, pero van a mejorar la calidad de vida de los mexicanos que finalmente es uno de los objetivos del gobierno actual, de incorporar la clase más necesitada a la economía y eso es positivo”.
srgs