Este jueves ya serán cuatro comercios en México y una empresa productora las que obtuvieron amparos definitivos para comercializar sin restricciones cigarros electrónicos y vapeadores a pesar del decreto presidencial que lo prohíbe.
A partir de hoy, tanto Sanborns, Farmacias Benavides, Seven Eleven y Oxxo estarán vendiendo estos productos, mientras que Philip Morris podrá distribuirlos y venderlos, recordando que ellos manejan su innovación llamada IQOS.
Fuentes cercanas a estos procesos judiciales revelaron que Oxxo obtuvo la sentencia definitiva en el segundo tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México el pasado 10 de agosto de 2023.
De hecho, la misma cadena que forma parte de Femsa fue el primer establecimiento en volver a exhibir cajetillas de cigarro en sus más de 20 mil tiendas, luego de que un juez le otorgó en marzo pasado una suspensión definitiva contra las modificación al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero.
Philip Morris obtuvo sentencia contra el decreto de vapeadores y cigarros electrónicos del vigésimo segundo tribunal colegiado administrativo del primer circuito de la capital del país, mientras que a la cadena comercial de Carlos Slim, Sanborns, se lo dio el tercer tribunal colegiado administrativo del primer circuito.
Farmacias Benavides ganó su amparo definitivo en el décimo noveno tribunal colegiado administrativo primer circuito, y Seven Eleven del octavo tribunal colegiado administrativo primer circuito, ambos en la Ciudad de México.
Afirman que las recientes sentencias ponen de manifiesto la urgencia de regular el mercado de cigarros electrónicos.
Dicen que esta regulación beneficiaría a consumidores, comerciantes y a las autoridades al dar certeza de la calidad de todos los productos, reduciendo el mercado informal y creando uno más transparente y competitivo.
Fue el pasado 31 de mayo de 2022 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó y publicó en el Diario Oficial de la Federación la prohibición en la comercialización y distribución en el interior de la República de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
Desde noviembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) emitieron una alerta sanitaria para vapeadores y productos emergentes de tabaco, debido a los graves daños a la salud que producen.
Desde entonces, tanto fabricantes, comercializadores y consumidores buscan alternativas para tener el libre acceso.
EDD