Trabajadores de la armadora Volkswagen de México que participaron en la ronda de asambleas divisionales rumbo a la revisión salarial- contractual correspondiente a este 2022, pugnan porque se solicite un incremento de dos dígitos, esto es, que rebase al actual índice de inflación de 7.45 por ciento.
Al mismo tiempo, la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) realiza la recopilación de las propuestas que presentaron los trabajadores durante el fin de semana pasado para integrar el pliego petitorio con el que emplazarán a huelga.
Este año, el sindicato deberá entregar el pliego petitorio a la empresa a más tardar en junio para que la negociación se realice conforme a los tiempos que estipula la reforma de la Ley Federal del Trabajo respecto a negociaciones entre empresa y sindicato, con el objetivo de lograr un acuerdo antes del próximo 18 de agosto.
El comité sindical informó a través de un comunicado que suspendieron actividades a partir de este lunes hasta el 13 de abril para el primer turno del segmento 1 dedicado al ensamble del modelo Jetta, de tal forma que los obreros recibirán un pago semanal del 81.79 por ciento.
Mientras que el segmento 3 (Taos) detuvo labores desde el pasado viernes y se extenderá al miércoles 14 de abril con una remuneración para los trabajadores al 81.79 por ciento.
Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la planta Volkswagen reportó en el periodo de enero a marzo una producción acumulada de 59 mil 217 vehículos, es decir 36.3 por ciento menos frente a los 92 mil 989 autos que ensambló durante el primer trimestre del año anterior.
CHM