El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, afirmó que sostiene pláticas con directivos de la empresa, en busca de que los técnicos de la planta automotriz, no resulten afectados ante la postura del gobierno de Puebla de cancelar el subsidio de peaje de la caseta Amozoc- Perote.
En entrevista para MILENIO Puebla, el líder sindical dijo que hasta ahora no se contempla que los trabajadores tengan que pagar el costo del peaje, pues confió en que a través del diálogo, directivos de la planta alemana y autoridades estatales logren un acuerdo para no afectar a los técnicos que transitan a diario por esa vía.
"No van a tener que pagar nada los trabajadores en ese sentido no debe ser de esa forma, nosotros tenemos que platicar con la empresa sobre qué posibilidades habría, pero creo que lo principal es esperar un poco a que siguieran algunas platicas si existieran y nosotros dialogar con la empresa", señaló.
Refirió que son 4 mil afectados ante la decisión del gobierno estatal de suspender, desde el pasado 1 de abril, el costo del peaje para los trabajadores de Puebla a la planta de San José Chiapa a Puebla y viceversa.
"Definitivamente los trabajadores están siendo afectados y por nuestra parte estamos dialogando con la empresa, yo entiendo que hay muchas prioridades, pero si en algún momento puede ayudar que se sienten a platicar está situación porque también es una afectación para los trabajadores poblanos y se pueda llegar a un acuerdo común".
El gobierno estatal informó el día de ayer que no renovará subsidios a la empresa automotriz, incluido el paso por la caseta Amozoc-Perote para los autobuses que trasladan a los trabajadores, lo que obliga a que ahora se trasladen por la carretera federal vía Ajacete y aumenten más de 80 minutos los tiempos de traslado.
El representante del Sitaudi confío en que la suspensión del subsidio no ponga en riesgo inversiones futuras de la empresa en Puebla.
"Esperaría que no, nosotros como trabajadores estamos dando muestras de madurez, de calidad y de que se cumple con los estándares de calidad que exige la armadora, con la fórmula costo, calidad y productividad somos muy rentables para poder invertir en México, nosotros empujaremos como sindicato para que se pueda generar una nueva inversión de Audi en el futuro", comentó.
mpl