El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la empresa automotriz manifestaron, por separado, su disposición para retomar el diálogo y negociación ante el rechazo de la base a la propuesta del aumento global de 7.0 por ciento, integrado por 5.0 por ciento directo al salario y 2.0 en prestaciones.
Por un lado, César Orta Briones, líder del Sitaudi, dijo que, tanto la representación sindical y la comisión revisora están abiertas a regresar a las mesas de negociación con los directivos a fin de avanzar hacia un acuerdo que favorezca el ingreso económico de los más 4 mil técnicos que laboran en la planta armadora de vehículos.
- Te recomendamos ¡Sigue la huelga! Trabajadores de Audi México RECHAZAN propuesta salarial Negocios
Señaló que el resultado en la consulta realizada el viernes 9 de febrero, en que 83.1 por ciento de los participantes rechazó la oferta de 7.0 por ciento, muestra la postura de la base en torno a la necesidad de que se mejore el ingreso, más cuando se trata de una empresa premium.
De acuerdo con el líder del Sitaudi, más de 60 por ciento de los trabajadores de Audi México se encuentran en el tabulador salarial más bajo, es decir, ganan entre los 379 a 627 pesos por día, mientras que en prestaciones ocupan el octavo lugar en el país.
“Nos obliga a hacer un llamado a la empresa Audi México, formalmente, a sentarnos nuevamente en la mesa de negociación en la fecha, la hora y el lugar que dispongan. El sindicato está abierto a seguir negociando”.
Consideró que retomar el diálogo no significa solo poner sobre la mesa un porcentaje, pues “la manera de negociar de la empresa debe de cambiar totalmente. Las reformas han cambiado, la manera de negociar ya no puede ser como hace tres décadas, tiene que evolucionar también, porque es el sentimiento de la gente. El llamado que yo le hacía a la empresa es que reconozca el esfuerzo de los trabajadores”.
Aumento de dos dígitos
En entrevista para MILENIO Puebla, el líder del Sitaudi rechazó que el aumento de dos dígitos que demanda la base reste competitividad a la empresa para atraer el armado de un vehículo diferente al Q5, que actualmente se ensambla en la planta de San José Chiapa o nuevos proyectos, como lo difundió en diferentes ocasiones el presidente de Audi México, Tarek Mashhour, en mensajes a los trabajadores.
“La empresa sigue siendo totalmente competitiva, en la relación calidad productividad y costo. Somos totalmente competitivos, por qué la necedad de negar dos dígitos es cuestión de sentarse a negociar de manera responsable”, señaló.
Orta Briones comentó que los trabajadores están conscientes de lo que implica continuar en huelga, la cual, este sábado cumple 18 días; sin embargo, dijo que están en la disposición de negociar hasta llegar a un acuerdo que beneficie a los 4 mil 159 técnicos de la planta.
“Estamos resistiendo. Esperemos que no sea muy largo que pronto haya platicas un nuevo acuerdo que los trabajadores puedan votar”.
Audi reconoce rechazo a oferta salarial
Por su parte, la empresa Audi México reconoció en un comunicado que la propuesta de incremento no alcanzó el número de votos necesarios para su aprobación. "En Audi México valoramos profundamente la participación y la voz de nuestras y nuestros colaboradores".
De esta forma, expresó que mantiene su apertura al diálogo para retomar el proceso de negociación y alcanzar un nuevo acuerdo; el cua, de nueva cuenta, deberá someterse a votación de los colaboradores.
CHM