El Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe) solicitó un aumento de 15 por ciento directo al salario y 4 por ciento en prestaciones como parte de las negociaciones para este año.
Manuel Escobar Aguilar, secretario general del Sutinaoe, resaltó que se está buscando que mejoren los ingresos de los investigadores y de los trabajadores de la planta ante la complicada situación económica.
“Actualmente, estamos pidiendo un incremento salarial, un 15 por ciento, y un cuatro por ciento en prestaciones directas al salario”, destacó.
Detalló que, en un primer momento, se emplazó a huelga por revisión del Contrato Colectivo de Trabajadores para el 15 de febrero; sin embargo, se otorgó una prórroga para el 17 de marzo con el objetivo de que se puedan realizar las negociaciones correspondientes con la parte patronal.
“La tenemos ahorita. De hecho, ya la estamos llevando a cabo y el Contrato Colectivo está vigente hasta el 15 de febrero, pero ya hicimos una prórroga para el 17 de marzo”, explicó.
En entrevista para MILENIO Puebla, el líder del Sutinaoe explicó que las demandas de años pasados a la parte patronal están siendo solventadas y ya se resolvieron las prestaciones que se habían demandado.
“Ya se han resuelto parte de lo que quedaba pendiente en cuestión presupuestal, incluso el año pasado conseguimos que se reconocieran dos prestaciones tanto para administrativos como para académicos y benefició en 100 por ciento a los trabajadores, incluso a los no sindicalizados”, añadió.
El Sutinaoe reconoce como su obligación y derecho el de velar y exigir por todos los medios que sean posibles, el avance científico, el progreso técnico, la proyección humanista y la superación académica del instituto.
“Somos un sindicato para la defensa de los intereses laborales, académicos, culturales y económicos de los miembros. En nuestras filas, militan activamente, en igualdad de circunstancias, en lo que se refiere a derechos y obligaciones, sin importar posturas filosóficas, políticas, económicas o ideológicas, todas las personas que conforme a los Estatutos, lleguen a constituir la base gremial del mismo”, destacó.
Por otra parte, Escobar Aguilar recordó que investigadores y trabajadores del Inaoe se unieron a los esfuerzos de los integrantes de 12 centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y continúa el trabajo de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt).
La nueva federación impulsa que los trabajadores científicos participen en los órganos directivos de los centros de investigación con voz y voto; y en acciones para que se garantice la estabilidad laboral de los investigadores y académicos.
La Fenasscyt representa los intereses de más de mil 600 trabajadores de sector de la ciencia y la tecnología, agrupados en 12 sindicatos de los distintos Centros Públicos de Investigación del ramo 38 del sistema Conacyt.
CHM