El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) y la representación de la empresa armadora de vehículos, mantienen mesas de diálogo en torno a la demanda salarial que pretenden los obreros para este año.
La negociación entre ambas partes transcurre en Puebla, en busca de lograr un acuerdo que favorezca a los más de seis mil obreros que laboran en la planta automotriz, con sede en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
- Te recomendamos ¿Cuánto gastarás? Este es el presupuesto por familia para hacer chiles en nogada en Puebla Comunidad
A escasos cuatro días que venza el emplazamiento a huelga -el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas-, la Comisión Revisora del Sitiavw mantiene la demanda de incremento de 15.7 por ciento al salario, sin que hasta el momento se presente una contrapuesta por la parte patronal, según señalaron fuentes consultadas por MILENIO Puebla.
En tanto, la representación sindical distribuyó entre los obreros el rol de guardias en caso de que estalle un conflicto que implique la colocación de las banderas rojinegras en el complejo dedicado al armado de los modelos Jetta, Tiguan y Taos.
Aunque para este 2023 la negociación solo corresponde a la definición de un incremento al salario, la organización gremial también revisó con la empresa automotriz algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El año pasado, como parte de la negociación contractual, los trabajadores de la planta Volkswagen en Puebla obtuvieron un aumento global de 11 por ciento, que consistió en 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, tras un proceso que implicó tres consultas a la base en el marco de lo que establece la reforma laboral.
AAC