El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) inició de manera formal el proceso de revisión contractual 2024, con la entrega a la empresa de su pliego petitorio en el que demanda un incremento de 21 por ciento directo al salario, además de un ajuste en prestaciones.
Fuentes consultadas por MILENIO Puebla confirmaron que la solicitud de incremento contractual se presentó este martes 18 de junio, tal como lo contempla la ley, que indica que el pliego debe ser entregado 60 días antes que venza el emplazamiento a huelga, previsto para el 18 de agosto a las 11:00 horas.
- Te recomendamos Ubican en zona metropolitana de Puebla 23 puntos de riesgo ante lluvias; te decimos CUÁLES son Comunidad
Una vez que la representación sindical formalizó la entrega del documento, la parte patronal procederá a revisar la demanda a fin de que puedan comenzar las mesas de negociación entre ambas partes.
En su momento, el secretario general del Sitiavw, Hugo Tlalpan Luna dio a conocer que la demanda consiste en un incremento de 21 por ciento directo al salario, así como 3 por ciento en prestaciones, toda vez que la revisión de este 2024 incluirá la revisión de varias cláusulas económicas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El líder obrero destacó que el principal objetivo en esta negociación será lograr un alza de dos dígitos; además de mejorar las condiciones laborales para los más de siete mil técnicos sindicalizados que laboran en la planta armadora de vehículos.
Ésta será la primera negociación contractual de Tlalpan Luna al frente del Sitiavw, quien deberá llevar a votación de los trabajadores cualquier acuerdo salarial que ofrezca la representación patronal.
AAC