El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) y la empresa de origen alemán retomarán en las próximas horas, las pláticas de negociación salarial, luego que la base rechazó por mayoría el acuerdo de incremento global de 10.59 por ciento al salario y prestaciones.
Así lo estimó Hugo Tlalpan Luna, secretario general del comité ejecutivo del Sitiavw, al ser consultado por MULTIMEDIOS Puebla sobre la fecha para reiniciar las pláticas con la parte patronal en torno a la revisión contractual 2024.
- Te recomendamos ¿Examen teórico y toxicológico? Estas son las pruebas para los conductores de servicio de plataforma en Puebla Comunidad
Las mesas de negociación se llevarán a cabo una vez que lo instruya el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCR) y se califiquen los resultados de la consulta del viernes pasado, en la que 55.7 por ciento del personal sindicalizado de la planta Volkswagen en Puebla votó en contra de la propuesta salarial.
De darse un nuevo acuerdo entre ambas partes, el porcentaje de incremento tendrá que ser consultado de nueva cuenta con la base, tal como lo establece la ley laboral.
En este caso se buscaría una nueva prórroga al proceso de revisión, toda vez que el emplazamiento a huelga vence el próximo lunes 9 de septiembre.
Ésta es la primera negociación contractual que encabeza Tlalpan Luna, luego que a inicios de este año 2024 asumió la dirigencia del Sitiavw, que representa a más de siete mil trabajadores.
El acuerdo salarial de 10.59 por ciento, que establecía un alza de 7.0 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, se llevó a consulta entre los trabajadores sindicalizados el pasado 30 de agosto, al interior de la planta de vehículos ubicada en Cuautlancingo.
Al concluir el ejercicio de consulta, se contabilizaron 6 mil 845 votos válidos, de los cuales 3 mil 825 fueron en contra, es decir, 55.7 por ciento, mientras que 3 mil 20 fueron a favor, que representaron el 44.1 por ciento.
AAC