El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), someterá a consulta el porcentaje de incremento salarial que demandará a la empresa armadora de vehículos, como parte de la negociación de este año.
José Juan Hernández López, líder del Sitiavw, explicó que se optó por una consulta a los más de 6 mil sindicalizados de la planta automotriz, debido a que las asambleas divisionales, que generalmente se realizan a finales del mes de abril y, en las que se analizan las condiciones para definir la demanda de incremento salarial, fueron, por segundo año, suspendidas ante la situación de emergencia sanitaria por el covid-19.
El líder obrero, explicó en entrevista para MILENIO Puebla que, a través de este ejercicio, los trabajadores otorgarán a la representación del comité ejecutivo del Sitiavw, las facultades para llevar a cabo la negociación salarial 2021.
“Será una consulta directa. Hace un año llevamos la consulta al área de comedores, en los diferentes comedores se colocaron urnas. Compañeros representantes del congreso general para que ellos verifiquen y todos los compañeros puedan emitir su voto, nos puedan otorgar la facultad y llevar a cabo las negociaciones”.
Reconoció que la negociación de este año será complicada ante el contexto que enfrenta la industria automotriz en general, debido a la pandemia del covid-19, la contracción mundial económica y los paros a causa de las afectaciones en las cadenas de logística por el desabasto de insumos.
“Estamos en tiempo de llevar a cabo esta consulta. Este año es revisión salarial, no tenemos tanto trabajo como cuando se revisa el contrato colectivo. La consulta será a todos los compañeros, se realizará al interior de la planta. Pudiera ser en el área de comedores”.
Una vez que se defina el porcentaje de incremento salarial a solicitar, el cual sería por arriba del indicador inflacionario, la representación sindical presentará su demanda a la empresa, así como a la autoridad laboral para iniciar la negociación respectiva.
Técnicos sindicalizados de la armadora automotriz obtuvieron en 2020, una mejora de 3.62 por ciento directo al salario y 1.84 por ciento en prestaciones, para un global de 5.46 por ciento, negociado durante poco más de tres semanas, incluido el clausulado del contrato colectivo de trabajo.
mpl