Tres sindicatos se disputan contrato colectivo de trabajo de GM Silao

De los tres sindicatos que buscan representar a los trabajadores de la armadora, se encuentra nuevamente la CTM.

Planta de armado de General Motors en Silao, Guanajuato. Foto: Octavio Hoyos
Omar Brito
Ciudad de México /

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que hasta el momento ha admitido las solicitudes de constancia de representatividad de tres organizaciones sindicales interesadas en la firma del contrato colectivo de trabajo de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

De los tres sindicatos que buscan representar a los trabajadores de la armadora, se encuentra nuevamente la CTM, quién meses atrás perdió la votación en una segunda vuelta que estuvo vigilada por instancias internacionales como la OIT y representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

El CFCRL publicó ayer el aviso correspondiente a la solicitud del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), a la cual se han sumado el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, CTM; así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana.

A partir de la publicación del aviso, las organizaciones sindicales interesadas en adherirse a estas solicitudes tienen 10 días hábiles para hacerlo. Vencido este plazo, el CFCRL organizará una consulta entre los trabajadores de la planta para que, a través de su voto determinen cuál de los sindicatos contendientes cuenta con el respaldo de la mayoría. La organización más representativa será acreedora a la Constancia que le permitirá solicitar la firma de un nuevo contrato colectivo.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.