El sector empresarial y organizaciones obreras pugnaron porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33, reanude sus actividades en Puebla.
Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el sector privado apoya la iniciativa del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina en torno a que la oficina continúe operando en tanto se resuelven los casos interpuestos por trabajadores.
- Te recomendamos Gobierno federal destinará más de 19 mdp a Centro de Conciliación Laboral de Puebla Estados
Desde el pasado 18 de junio, la JFCA 33 dejó de prestar sus servicios, luego de una disposición federal que estableció trasladar los expedientes laborales a los estados de Tlaxcala y Oaxaca.
Ante esta medida, abogados laboralistas iniciaron un plantón en las instalaciones de la oficina, en la capital poblana, a fin de evitar que se extraiga el material de aproximadamente 10 mil expedientes que están en curso.
De la misma forma, el líder de la FrocConlabor, René Sánchez Juárez apeló porque concluyan aquí los juicios pendientes, toda vez el traslado de expedientes a otras sedes resultará oneroso y complicará los procedimientos.
"Espero que los buenos oficios del gobernador del estado logren que la Secretaría del Trabajo retome este tema porque, definitivamente, Puebla sigue siendo una de las principales entidades donde hay un gran número de empleadores y empleados y, no puede tomarse a Puebla de una manera así tan simple y decir se cierra la junta cuando Puebla va a seguir siendo una ciudad importante, sobre todo en el ámbito federal", comentó el líder obrero.
CHM